Istmo 

Pérdidas millonarias por bloqueos: Pemex

TEHUANTEPEC, OAX.- El bloqueo que realizaron trabajadores del Ayuntamiento sobre la carretera transistmica, interrumpió la distribución de combustibles en diversos puntos de Oaxaca informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los autotanques en filas en ambos carriles quedaron varados durante varias horas en espera de que se reabriera la circulación, por la interrupción que mantenían los manifestantes, tras la exigencia que sus demandas fueran escuchadas y resueltas por el Gobierno Oaxaqueño.

La petrolera ubicada en Salina Cruz, diariamente vía terrestre realiza el reparto de combustibles que son entregados en tiempo y forma principalmente a las gasolineras en el sureste, pero sufren retraso a consecuencia de los bloqueos en el Istmo

De hecho, elementos de la Policía Federal división Caminos hicieron acto de presencia en la carretera federal 190, en el kilómetro 246 en el distribuidor vial de Tehuantepec, para dialogar con los empleados quienes desde las 09:00 hasta las 20:00 horas mantenían bloqueado esa vía.

Los autotanques algunos vacíos y otros más cargados con combustible permanecieron inertes y en fila sobre la vía que comunica a la Ciudad de Oaxaca, en espera de poder avanzar para distribuir el hidrocarburo.

En este año, más de ciento cincuenta bloqueos se han registrado en el Istmo, principalmente en los municipios de Matías Romero, Juchitán y Tehuantepec.

El sector empresarial es otro de los sectores que padece de forma constante los cierres carreteros que se ha vuelto algo cotidiano como coinciden los empresarios.

El bloqueo que más resintió la paraestatal fue la que se registró de mayo a agosto, cuando los profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al cerrar en bloques varias vías de comunicación que conectan con Veracruz, Chiapas, Puebla y Acapulco.

Por esa interrupción había en riesgo de desabasto de combustible, lo que generó la incursión de las fuerzas federales para liberar las carreteras con la finalidad de restablecer el servicio.

La Región del Istmo ha sido duramente golpeada por los bloqueos carreteros de organizaciones y sindicatos que han buscado negociar interrumpiendo la libre circulación.

 

Leave a Comment