Pemex y sus deficiencias en la Refinería

SALINA CRUZ, OAX.- A pesar de ser la paraestatal más importante en cuanto a producción de barriles. La Refinería petrolera de Salina Cruz, sigue padeciendo los embates del mal funcionamiento en sus plantas que refinan los productos petrolíferos.
La factoría Antonio Dovalí Jaime, durante la última década según informes que proporcionó Protección Civil en la entidad, ha registrado conatos de incendios, fugas y han parado algunas plantas por su mal funcionamiento. Esto por supuesto que genera que los pobladores de Salina Cruz, sientan miedo.
En el 2002 y 2005 registró una actividad elevada en lo que corresponde a la suspensión en sus plantas Alquilación, Catalítica, Primaria. Por seguridad envían el producto que estaba en proceso a los quemadores. Eso genera grandes fumarolas.
En el 2008 y 2010, los reportes de incendios aumentaron, uno de ellos fue una explosión en la planta Catalítica por una sobrecarga en uno de los turbo generadores.
Aunque en 2011 y 2015, también registraron conatos de incendio. El último de graves consecuencia fue en la Torre DA-304 de la planta de alquilación de la Refinería.
Después de las 10:10 de la mañana se escuchó un fuerte estruendo. En el accidente se registraron ocho trabajadores lesionados; ninguno de gravedad: dos de Petróleos Mexicanos y seis de compañías contratistas. Los trabajadores fueron atendidos por los servicios de salud de la refinería y trasladados al Hospital General de Pemex de esta ciudad.
Como medida de prevención se desalojó al personal de las áreas administrativas y de las plantas aledañas, procediendo a poner los equipos en posición segura.
En tanto que la autoridad municipal, también hizo lo propio apoyado por Protección Civil, desalojando a las familias de las colonias y en las escuelas públicas, así como otros establecimientos.
Aunque Pemex informó en ese momento que las demás plantas de proceso operan con normalidad. En tanto que las labores de enfriamiento de los equipos continúan por lo que aún se registran desfogues de humo de combustión y vapor de agua, que no son tóxicos.
