Istmo 

Pemex se hace de oídos sordos para limpiar derecho de vía

derecho-via1

SALINA CRUZ, OAX.- Vecinos de las colonias Vicente Guerrero y San Pablo Norte, alzaron la voz para demandar se limpie el derecho de vía que Pemex utiliza para transportar hidrocarburo.

En un área de cuarenta metros aproximadamente de ancho y trece kilómetros de longitud que comunica de la Refinería a la Terminal de Operaciones Marítima. Pemex transporta Amoniaco, Gas LP, Agua, Combustóleo Pesado, Negro o Crudo, Gasolina Magna, Gasolina Premium, Gasolina Diésel y Gasolina Turbosina.

Roberto Hernández, vecino de la colonia Vicente Guerrero norte, lamentó que estén viviendo en un polvorín, porque Pemex no se preocupa por darle mantenimiento a sus líneas y mucho menos de manera preventiva a

Dijo que cuando Pemex contrató a la compañía T.D Williamson para realizar trabajos en los ductos, dejó también daños porque en algunas partes excavó y no compactó bien, además de dañar algunas tuberías que transportan agua a las familias de la colonia San Pablo sur.

“Lo que nos preocupa es que hay parte en donde la maleza creció hasta 70 centímetros y eso puede ser refugió de ladrones y personas adictas o aun peor, pueden abusar de alguna persona, sin que nos demos cuenta por el estado en que se encuentra”, expresó.

Insistió en que el riesgo es inminente, porque algunas personas ocupan esa vía para poder cruzar y trasladarse a otros puntos para realizar sus actividades diarias, pero “el miedo es que algo les pueda suceder”.

“Pemex con tanto dinero debería de contratar una cuadrilla para realizar la limpieza, así como contrató la compañía para reparar sus ductos que transportan hidrocarburo”, subrayó.

Soledad Martínez, representante de un grupo de vecinos de la colonia San Pablo, añadió que no es que estén en contra de Pemex, lo que ellos quieren dejar en claro es que deben de mantener en buen estado su área que ocupan para transportar petróleo y otros derivados.

“Hemos presentado escritos tanto a la Terminal Marítima, así como a la Refinería, pero nadie nos hace caso como comités de vecinos constituidos legalmente, para pedirles que realicen el debido mantenimiento de su derecho de vía”, aseguró.

Y es que dijo que en la colonia San Pablo norte y sur, así como la colonia Vicente Guerrero, son dos asentamientos en donde hay más de diez mil familias asentadas, por considerarse según datos del último censo del Instituto Nacional de Geografía e Informática las colonias más grandes de Salina Cruz.

derecho-via

Leave a Comment