Pemex redujo el robo en ductos
SALINA CRUZ, OAX.- Petróleos Mexicanos (Pemex), informó que el robo a combustible a través de la ordena de ductos en el Istmo se redujo en el 29 por ciento tan solo de los años 2015 y 2016.
Tan solo en esos años, la paraestatal detectó más de 40 tomas clandestinas de donde los chupa ductos como son conocidos por trasegar el hidrocarburo en especial en la Zona Norte del Istmo donde se tiene indicios del mayor incide.
La dependencia a través de Comunicación Social de la Refinería Antonio Dovalí Jaime a cargo Franco Azua informó que la disminución de la ordena de los ductos que proviene desde Nueva Teapa Veracruz hasta el puerto de Salina Cruz, Oaxaca.
Si bien, precisó que esto se debe también por los trabajos del Grupo de Coordinación Interinstitucional de Investigación y Persecución de Delitos en Materia de Hidrocarburo creado en 2015.
Esto fue creado y está integrado por Petróleos Mexicanos, así como de elementos de la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la Policía Federal, la Gendarmería y autoridades locales.
La estrategia primordial de este grupo, es la de reducir la incidencia del robo de hidrocarburos y su comercialización ilícita informó la fuente.
Estas corporaciones policiacas realizan tareas de operativos interinstitucionales con participación de PF, PGR, PEMEX y SAT.
Acordar protocolos conjuntos de actuación e investigación aplicables a las autoridades que participen en los operativos interinstitucionales.
Incrementar la vigilancia en las zonas donde atraviesan los ductos de PEMEX con mayor incidencia de robo.
Promover la capacitación del personal técnico de Petróleos Mexicanos y de PGR, para lograr una mejor integración de las carpetas de investigación y en consecuencia obtener mejores resultados en el combate al mercado ilícito de combustible.
Concientizar a la ciudadanía del riesgo que implican las tomas clandestinas, la comercialización ilícita y el almacenaje de hidrocarburos, impartiendo pláticas en las poblaciones con mayor índice delictivo, fomentando la cultura de la denuncia.
El robo de combustibles es un delito que pone en riesgo a familias, comunidades enteras y al medio ambiente.
Finalmente Pemex tiene la disposición para crear alianzas estratégicas con tácticas eficientes en prevención a ilícitos de hidrocarburos y así, garantizar la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente.