Pemex debe millones a proveedores y contratistas en el Istmo.
- Ante la falta de pagos, proveedores y contratistas se organizan para llevar a cabo protestas y paros en la Refinería pidiendo al gobierno federal la regularización inmediata de sus adeudos.
Salina Cruz, Oax.- Petróleos Mexicanos (Pemex), inició el 2024 con adeudos del 2023 y algunos más rezagados del 2022 a proveedores y contratistas de la región del istmo y de otros estados del país, indicaron empresarios istmeños.
La falta de pago a proveedores que asciende a varios millones de pesos, está provocando una situación peligrosa para los empresarios y constructores locales y foráneos que han invertido todo lo que tienen y mantienen adeudos con bancos y prestamistas los asfixian con los intereses, y de no pagar perderían sus propiedades dejadas como garantía.
“La política de la dirección de petróleos mexicanos que está utilizando para realizar los pagos, está provocando que varias compañías y proveedores estén al borde de la quiebra y con ello la amenaza de paralizar la economía de la ciudad y puerto de Salina Cruz, que depende en gran medida los recursos de Pemex”.
Anteriormente, indicaron, Pemex pagaba los adeudos al cierre del año, y publicaba al mes anterior a más tardar los días 5 del mes en curso, ahora, ya estamos por terminal el mes de enero y es la hora que no pagan ni lo del mes de agosto del 2023.
Cada día PEMEX está peor, la crisis de la industria petrolera es apremiante debido a la falta de pago y al “jineteo” de los dineros de pagos a proveedores, señaló uno de los afectados.
Nos estamos organizando para llevar a cabo protestas y paros en la Refinería Antonio Dovali Jaime, donde pediremos al gobierno federal la regularización inmediata de sus adeudos, advirtieron.
Recordemos que en Noviembre del 2023 el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció la existencia de demoras en los pagos a proveedores y contratista de Pemex; no obstante, aseguró que se estaban regularizando los procesos (con información del portal Linked in )