Pemex no da mantenimiento a sus líneas
SALINA CRUZ, OAX.- La falta de limpieza mecánica y recubrimiento a las ocho líneas que transportan productos altamente flámable de Petróleos Mexicanos ha generado pánico entre los habitantes.
Tan solo Petróleos Mexicanos tienen en una extensión de aproximadamente 13 kilómetros, líneas de amoniaco, cope, diésel, gasolina, entre otros productos que son enviados de la Refinería Antonio Dovalí Jaime a la Terminal de Operaciones Marítimas.
Y es que en seis colonias se han presentado en los últimos dos años, fugas principalmente de Combustóleo Pesado (COPE), derivado de la falta de mantenimiento según explicaron vecinos de la colonia San Pablo Sur.
En esa extensión que tiene Pemex, también ha sido invadido el derecho de vía que tiene la paraestatal para distribuir el hidrocarburo a la Terminal Marítima.
De hecho, Alberto Aparicio, dirigente de la Coordinadora de Colonias Unidas, apuntó que el año pasado durante los trabajos de mantenimiento el personal de la compañía que contrató Pemex daño la tubería que transporta agua a los vecinos de cuatro calles importantes.
Esto fue una omisión, debido a que no se notificó a los vecinos para llevar a cabo estos trabajos, esto dijo deja entrever que hasta que no ocurra un accidente es cuando informan.
Esto fue solo de agua potable, dijo el dirigente de colonias, pero hubiera sido de otro tipo y estaríamos alarmándonos porque vivimos cerca de los ductos muchas familias.
Si bien, Petróleos Mexicanos cuenta con Omegas, es decir, ductos en forma de codos que se ven a simple vista que sirven como resortes en caso de presentarse una sobrepresión.
El problema, es que no se le da mantenimiento, debido a que está cubierto de maleza y no tiene señalización o un distintivo que permita advertir a los vecinos ante cualquier quema que realicen.
Aunado a que de forma constante Pemex deja abierto algunas líneas en las colonias Lomas de Galindo, Francisco Madero, San Pablo Norte, Vicente Guerrero.