Peimbert: ¿Ombudsman o activista?
El arribo de ARTURO DE JESÚS PEIMBERT CALVO, a la presidencia de la llamada Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) –el nombre es producto del incipiente populismo que pregonaba el gobernador GABINO CUÉ a mediados de su gestión- sólo fue posible, por la influencia que su actual esposa, VIVIANNE MICHELLE MORMAN, ejercía en los estrechos cubículos que rodean la oficinas del ejecutivo, en el palacio de gobierno, en donde nada se movía sin su venia. Llegó a Oaxaca de la mano del ministro sin cartera, JORGE CASTILLO DÍAZ y fue, hasta hace al menos dos años, un poder fáctico en el gobierno de la alternancia.
PEIMBERT, a quien se señaló como discípulo del sacerdote ROMUALDO WILFRIDO FRANCISCO MAYRÉN PELÁEZ, a) Padre Uvi, formado -se dice– en las pastorales de paz en la Sierra Sur, concretamente en Santiago Amoltepec, bajo la influencia de los prosélitos de la Teología de la Liberación o de la opción pastoral por los pobres, a menudo abjuró de su presunto protector. Decía a quien lo escuchara que había sido “mediador” en los acuerdos de paz entre algunas comunidades y que ése era su mérito para convertirse en ombudsman, sin título académico, más que el apelativo de “fósil” en la Facultad de Derecho de la UABJO.
Su designación en la LXI Legislatura fue por la vía fast track. Se impuso la presión “de arriba” y rebasó al menos a dos expertos en la materia: RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ y FÉLIX PIZARRO, ambos doctores en derecho y duchos en la materia. Pero nada más llegó al cargo y se convirtió en un ombusdman virtual. Además, se echó a los brazos de FLAVIO SOSA VILLAVICENCIO, a) El Demonio de Tasmania, incendiario del 2006. Curiosamente, donde PEIMBERT dijo haber trabajado su mediación de paz, es en donde hoy su amigo e incondicional, SOSA, tiene las manos metidas: Amoltepec, Yucutindoo y Teojomulco, violentas comunidades que se han pasado décadas velando armas.
En torno al conflicto que hemos vivido los oaxaqueños, sobre todo el pueblo, acotado por los bloqueos que ha montado desde hace un mes la CNTE/Sección 22, PEIMBERT CALVO ha fingido demencia. No así con quienes se identifica ideológicamente: SOSA, de COMUNA; GERMÁN MENDOZA NUBE, del Frente Popular Revolucionario (FPR); ROGELIO VARGAS GARFIAS, de la UTE; MORENA y su derrotada candidata en Nochixtlán, ITAYEE CRUZ u otros radicales, que han vulnerado la gobernabilidad y la paz social. Según el informe del pasado 5 de julio, la DDHPO busca a los culpables de la violación a los derechos humanos del 19 de junio en Nochixtlán Huitzo y Hacienda Blanca. Antes, llevó a los violentos y víctimas perpetuas, ante el representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, JAN JARAB. ¿Y los derechos humanos de los cuatro millones de oaxaqueños? PEIMBERT es pues, ¿ombudsman o activista? (JPA)

