Pega el precio de la gasolina y luz a tortillerías
SALINA CRUZ, OAX.- Por el aumento del precio de la energía eléctrica y de las gasolinas, la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla comenzó a aumentar el costo del producto necesario en el hogar.
Por una parte, los industriales confirmaron que el aumento de la luz, la harina, el gas y ahora el combustible ha generado que por separado estén incrementando el kilogramo de la tortilla hasta los 15 pesos, porque según ellos es difícil seguirlo costeando entre los 12 y 13 pesos.
“Todo subió de manera escalonada, no tenemos otra opción para seguirnos sosteniendo que aumentar también, porque de otra forma estará en riesgo nuestro patrimonio, trabajo y sustento familiar”, expresaron los industriales.
En tanto que los comerciantes de tortillas en moto a domicilio, el kilogramo lo comercializan en 16 pesos, es decir subieron un peso más de lo estipulado.
La Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) tampoco ha emitido comunicado alguno con respecto al aumento de la tortilla que ha comenzado a generar malestar entre los consumidores.
En Salina Cruz, se tiene contemplado un padrón de 120 tortillerías y unos 100 comerciantes en motocicletas a domicilio, quienes venden el producto en 90 colonias y seis agencias municipales.
En tanto que cerca de 200 mil habitantes son los que diariamente consumen en promedio de dos a cinco kilos de tortillas al día de acuerdo con información de los industriales, lo que les representa para ellos ganancias económicas importantes.
Y es que Salina Cruz comparativamente con otros municipios como Huatulco el kilogramo está en 20 peso, al igual que en Juchitán e Ixtepec en donde los incrementos se dan y no hay instancia que los regule.
En ese sentido, los industriales precisaron que el aumento no ha sido un tema que se de manera directa de ellos, sino que es derivado del incremento de los costos como la gasolina, la energía eléctrica y el gas.