La Mixteca 

Paran obras del Subcolector en Huajuapan

paran obras2

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.- Habitantes de la agencia de policía La Estancia de Huajuapan, pararon la obra de Subcolector que se está desarrollando en la zona, por la escasa información, además de que les han informado que en terrenos de cultivo será el final de los desechos tóxicos que provienen de las colonias del Centro de la Ciudad.

Los inconformes llegaron a la zona a las 7:00 de la mañana de este sábado, quienes estaban acompañados por el presidente de comité de ejidatarios, Mauro Ramírez Ramírez, el agente de policía, Noé Ramírez Zúñiga y Feliz Basurto Sandoval, Coordinador del Frente Nacional Indígena Campesino (FIOB) y habitantes de la agencia la Estancia.

Basurto Sandoval, dijo que la obra se está realizando sin el consentimiento o previo acuerdo con las personas afectadas por el uso de sus terrenos, ejidatarios o autoridades de la Estancia y que de ahí la inconformidad porque desconocen del trabajo que realiza el municipio de Huajuapan.

“Están cambiando el cauce del río Mixteco pero lo están desviando a terrenos agrícolas de la Estancia donde además tenemos un pozo que será el que suministre de agua a los que vivimos en el esa zona o podría verse afectado, en el llevamos trabajando más de tres años y por eso buscamos protegerlo ya que el agua es una de las necesidades prioritarias que tenemos”.

Mencionó que de los terrenos donde se está realizando en subcolector, la mayoría son pequeñas propiedades y otra parte ejidal, por lo que piden que exista respeto a las autoridades y vecinos de la Estancia.

“Son un aproximado de 20 hectáreas de terrenos de siembra las que se verían afectadas y las cuales son el sustento de la mayoría de familias porque que viven de lo que producen y no hay fuentes de empleos, queremos que haya responsabilidad en la obra”.

Apuntó que saben que el Subcolector Oriente es una necesidad y que ayudara a gran parte de los habitantes de Huajuapan y más aun quienes viven en el barrio de San José, Santa Teresa y Zaragoza ya que recolectara las aguas negras de dicha zona, pero que no se afecte a otros.

En la Estancia viven más de 800 familias, mismas que serían las afectadas y por lo cual decidieron parar la obra de manera indefinida “Si seguimos sin ser escuchados radicalizaremos las acciones y no descartamos la toma del Palacio Municipal”.

paran obras1

Leave a Comment