Istmo 

Pánico genera a vecinos emanaciones de humo, Pemex afirma que está controlado

Salina Cruz.- Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) afirma que las emanaciones de humo y fuego están contralados por las pruebas que realizan al interior de la Refinería. Esto no es aceptado por los vecinos de la agencia de Boca del Río quienes aseguran que están en constante amenaza porque se presente una explosión.

El ruido, los flamazos y la enorme contaminación que genera la Refinería Antonio Dovalí Jaime tiene atemorizado a los vecinos la comunidad del Boca del Río.

Grandes emanaciones de humo negro toxico es lo que aprecia, sobre todo durante las noches tal y como lo relata Margarito Matamoros, quien afirma que los habitantes ya se acostumbraron a vivir con este peligro constante.

Desde los años 2015 y 2016, Petróleos Mexicanos, ha hecho más de 60 pruebas de arranque en las plantas que procesan los productos petrolíferos, lo que ha provocado grandes emanaciones de humo negro y algunos flamazos que alerta a pobladores.

En su informe que ha emitido la paraestatal ha explicado que estas pruebas de arranque no representan riesgo alguno para la población.

Solo una barda de diez metros de altura es lo que divide a los vecinos con la Refinería Antonio Dovalí Jaime, sin embargo, estos han aprendido a vivir con estos ruidos.

“Cuando no hay norte se puede apreciar como una estela de humo blanco cubre las casas y después viene acompañado por un olor penetrante que incluso a algunos les genera dolor de cabeza”, expresó el señor Matamoros.

A decir del lugareño, comentó que desde hace 40 años (1976) en que entró en operaciones las 26 plantas petroleras, muchos que ya dejaron de existir inhalaron y otros continúan respirando el humo toxico y otros solventes químicos.

“Hay muchas personas que afirman enfermarse de los pulmones, otros de los huesos, el corazón, pero realmente desconocemos si esto se debe a la contaminación u otros factores”, expresó.

Leave a Comment