PAN: ¿Ajustes de cuentas?
El acertijo de ¿qué se esconde detrás de la disputa que existe actualmente en el Partido Acción Nacional (PAN)?, ha intrigado a todos por igual. ¿Cuál fue el quid por el cual las diversas fracciones políticas representadas en el Congreso local, incluyendo el PRI, que coordina ALEJANDRO AVILÉS y el PRD, que lidera JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ -¿o JUANITA CRUZ CRUZ?- algunos diputados de partidos pequeños como ERICEL GÓMEZ NUCAMENDI del Movimiento Ciudadano (MC) o RAFAEL ARELLANES, del Partido del Trabajo (PT), hayan apoyado desde sus respectivas trincheras la designación de GERARDO GARCÍA HENESTROZA y la remoción de ANTONIA NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ, de la coordinación de la bancada panista y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura?
Sin duda alguna hay mar de fondo. Sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal del albiazul, JUAN MENDOZA REYES, sigue quemando sus cartuchos para restituir a la diputada ejuteca en el cargo que mantuvo durante los últimos tres años. No olvidemos que a esta legislatura, la más improductiva de la historia, le quedan justamente dos meses de vida. Para ello, JUAN IVÁN ordenó la remoción de GARCÍA HENESTROZA, situación que se convirtió en un boomerang, pues la mayoría de diputados volvió a la carga en apoyo a éste. Con habilidad propia de los viejos zorros del PRI, el costeño dirigente del PAN movió sus piezas: convenció a uno de sus leales, JAVIER BARROSO SÁNCHEZ, diputado local con licencia, que se retiró luego de haber sido electo como presidente municipal de Zimatlán de Álvarez, para retornar a su curul, la misma que tenía en su poder el suplente, LUIS ENRIQUE ORTEGA ZÁRATE.
Pese a ello y luego de pedir MENDOZA REYES la intervención del Comité Ejecutivo Nacional del PAN que preside RICARDO ANAYA CORTÉS, para resolver o intervenir en el diferendo, los legisladores panista volvieron a ratificar su apoyo al ex presidente municipal de Salina Cruz. Entre los diputados (as) panista figuran; ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN, LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA, SERGIO BELLO GUERRA –que se había mantenido al margen- ZONIA LÓPEZ, ALEJANDRO MARTÍNEZ y VÍCTOR CRUZ, incluyendo al defenestrado ORTEGA ZÁRATE, quienes sostuvieron que el nombramiento de GARCÍA HENESTROZA, como coordinador de la bancada, se mantiene firme, y que en el procedimiento se cubrieron todos los requisitos legales. Y recordaron que la sustitución en la coordinación de la bancada, y por ende, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política, se realizó con profundo apego a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y no tiene que ver con caprichos o imposiciones partidistas. (JPA)