Istmo 

Padres del Conalep denuncian presuntas irregularidades

Salina Cruz, Oax.- Padres de familia del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) demandaron la realización de una asamblea, con la finalidad que el comité aclare del por qué se aperturó otra cuenta bancaria para cobrar la ficha de ingreso a sus hijos, cuando ya hay una oficial donde realizan los depósitos para la inscripción.

Y es que los tutores comentaron que ha habido una serie de irregularidades al interior del plantel educativo, que van de obras hechas pero con costos elevados hasta la falta de transparencia de los recursos que aportaron al inicio del ciclo escolar en el año 2016.

Aparte de eso, ahora fueron sorprendidos con que el tesorero del comité aperturó una cuenta número 0495349907 de la sucursal Banorte, pero sin consultarle a los padres de familia mediante una asamblea, en donde tendrían que pagar 120 pesos por ficha de inscripción.

“En ningún plantel educativo del Conalep en Oaxaca se paga por ficha de inscripción, porque en Salina Cruz si lo están haciendo. Queremos que nos informen, porque no estamos de acuerdo con qué finalidad están recaudando ese recurso y a nombra de una sola persona”, explicaron.

Y añaden que si la institución ya cuenta que aperturó el comité en coordinación con la dirección a nombre de la sucursal Santander, porque ahora están abriendo otra más en Banorte, “queremos que nos explique los motivos a los padres”.

Al exhibir documentos oficiales en las que muestran costos de obras y equipos que han comprado, en donde los papás reconocen que solo la presidenta, el tesorero y un vocal son los que determinan si se compra o no y a que costo se facturará.

Explicaron que una prueba de la posible corrupción es la compra e instalación del reloj digital (checador biométrico) con un monto de 17 mil 458 pesos, costo que no lo equivale. Pero de esta adquisición tampoco informaron a los padres de familia.

Además, por el mantenimiento de 254 sillas pagaron 19 mil pesos, pero que quien se encarga de realizar estos trabajos y con la complacencia del comité es el vocal quien funge como contratista.

Indicaron que hasta por el pago de intendencia, conferencia de matemáticas y hasta por cotización de rombos de mesa del área de cómputo el comité pagó una cantidad por 15 mil 500 pesos.

En lo que es el mantenimiento correctivo de los baños de hombres y mujeres junto a comedor se pagó 25 mil pesos. En tanto que por el pago de ocho ventiladores se pagó 6 mil 400 pesos.

Leave a Comment