Politica de suma cero 

Órgano de Fiscalización: Megchún, mala lectura

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la reforma constitucional por la que se crea el nuevo Órgano Superior de Fiscalización del Estado, que desaparece la figura de Auditoría Superior del Estado (ASE) y casi pone de patitas en la calle al titular, CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, la Comisión de Vigilancia, que preside la ex priista y hoy perredista EVA DIEGO CRUZ, lanzó la convocatoria para designar Auditor y tres Sub-auditores. Hoy, sin embargo, tiene encima un doble reto.

Por un lado, evitar caer en rebeldía en torno al amparo que interpuso ante el Poder Judicial de la Federación, el despedido ALTAMIRANO TOLEDO, quien argumentó inconstitucionalidad de la reforma e insiste en mantenerse en el cargo hasta agosto de 2018 y, por la otra, evitar que el mayoriteo legislativo pretenda imponer al contador originario de Chiapas, GUILLERMO MEGCHÚN VELÁSQUEZ, quien fuera durante en un lapso del gobierno de JOSÉ MURAT (1998-2004), Secretario de Finanzas, cargo que desempeñó prácticamente de medio tiempo. Sin duda es un profesional en la materia, pero no cumple con uno de los requisitos elementales para aspirar al cargo: no ha residido en Oaxaca los cinco años que establece la reforma recientemente aprobada.

El pasado lunes se llevó a cabo la etapa de entrevistas con los aspirantes que están mejor calificados. Es el caso de RAMÓN ICAZBALCETA CARRETE, auditor certificado por organismos de auditoría y contabilidad de reconocimiento internacional, con experiencia probada de más de 40 años en el tema. Y otros aspirantes como JUAN PÉREZ PÉREZ y JOSÉ DE JESÚS SILVA PINEDA, ambos con el sello del PRD, entre otros, que también mostraron sus mejores cartas. En su papel casi de sinodales de examen profesional, estuvieron los “expertos” legisladores: EVA DIEGO del PRD; LAURA VIGNON CARREÑO del PRI; JUAN BAUTISTA OLIVERA GUADALUPE, del PT; GUSTAVO MARÍN, del Partido Encuentro Social (PES) Y JAVIER VELÁSQUEZ de MORENA. Se entiende que ninguno de éstos (as) puede presumir experiencia y tablas en las materias que tendrá como responsabilidad el nuevo Órgano de Fiscalización.

El riesgo de inclinarse por MEGCHÚN VELÁSQUEZ pondrá a la LXIII Legislatura en un serio predicamento legal: aprueban leyes al vapor y reformas constitucionales, las que son primeros en violentar. El antecedente de inconstitucionalidad que validó el Juez de Distrito, al otorgarle el amparo a ALTAMIRANO TOLEDO, puede traer otra racha de ilegalidad y hacer que este gobierno se siga caracterizando de caminar al margen de la ley por seguir imponiendo a incondicionales y emisarios del pasado. (JPA)

Leave a Comment