Se oponen vecinos de la Santita por construcción de crematorio
SALINA CRUZ, OAX.- Vecinos de la colonia Santita se opusieron a la construcción de un Horno Crematorio en el lugar y exigieron una explicación de esos trabajos.
Las familias se sintieron afectadas por la decisión que tomó un particular, sin haberlos consultado previamente, es por ello que se organizaron para llevar a cabo esta suspensión de obra que realizaban un grupo de albañiles que fueron contratados.
Los vecinos al llegar al inmueble ubicado en esa demarcación, frenaron la obra, al tiempo de encarar a los obreros a quienes les pedían una explicación y quien era el dueño.
El agente municipal, Isaac Martínez Ramírez, explicó que después que los vecinos le advirtieron acerca de esta construcción. De inmediato solicitó a la Autoridad Municipal, si habían otorgado algún permiso de construcción para un Horno Crematorio.
“La autoridad, nos comentó que no había dado autorización para que se instalara el horno, por lo que nosotros buscamos dialogar con el dueño para que nos explicara si contaba o no con documentos que ampararan estos trabajos”, dijo.
Inconformidad colectiva.
Tras detectar estos trabajos y el horno físicamente que era transportado por un camión materialistas, los vecinos cerraron la calle e impidieron que bajaran ese instrumento.
De inmediato, pidieron que hicieron acto de presencia las autoridades correspondientes, con la finalidad de aclarar si hubo o no permiso alguno para su construcción, instalación y funcionamiento.
“No podemos vivir con algo así que nos pueda afectar la salud, desconocemos quien sea el dueño, si hay permisos municipales o por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente”, expresó Rosa Gallegos.
La vecina, aseguró que los quisieron sorprender y el dueño del crematorio sin el consentimiento de los colonos lo quiso instalar, por lo que estamos en desacuerdo.
Grupos opositores señalan al agente municipal.
Por su parte, Isaac Martínez, rechazó categórico haber otorgado permiso a la empresa para instalar un crematorio, por el contrario está en total desacuerdo.
Insistió la autoridad auxiliar en que no fue tomado en cuenta para estos trabajos, por lo que ordenó la suspensión, hasta que el propietario hable con el pueblo y de una amplia explicación en que consiste y si habrá afectación a futuro.
“Me deslindo por completo, pero también dejo en claro que no soy el responsable como señalan algunas personas, quienes solo tratan de perjudicarme y dejarme mal ante mi pueblo”, refuta.
Adelantó que este próximo lunes, convocó a todo el pueblo a estar presente frente a la Agencia Municipal, para escuchar al dueño del crematorio y determinar si están o no de acuerdo en que entre en operaciones.