Istmo 

Olores y sabores se conjugaron en el Festival del Relleno

TEHUANTEPEC, OAX.- Olores, sabores y colores se conjugaron en el festival del Relleno como parte de las tradiciones de los platillos de la gastronomía istmeña.

El escenario estaba puesto para que las mujeres ataviadas en el traje típico de la mujer tehuana se hiciera presenta y exhibieran sus platillos hechos a base de puerto, papas y el tradicional agua de horchata.

Doña Reina es una mujer que tiene 20 años dedicándose a la venta de relleno todos los domingos y que se ha vuelto no solo una tradición, sino una costumbre para los tehuanos.

“Un domingo sin relleno es como un día sin aire, no podremos vivir, esta costumbre nos la han ido heredando nuestros antepasados. Es costumbre que no vayamos al mercado el domingo o hagamos comida, lo mejor será comprar el relleno ya hecho”, explicó.

El relleno de puerco acompañado con mole negro o rojo es sin duda un platillo que se disfruta solo o acompañado de la familia, pero que además contribuye a la economía y la diera alimentaria en los tehuantepecanos.

Para rescatar las tradiciones y costumbres el gobierno municipal a través de la Regiduría de Turismo organizó el primer festival del relleno en donde se exhibieron estos platillos típicos y ricos.

La presidenta municipal, Yesenia Nolasco fue la primera en degustar del relleno y explicó que es un alimento ancestral que la consumen todas las familias en Tehuantepec, principalmente los domingos.

Por ello, dijo que nació la idea de promocionar a estas grandes mujeres que elaboran estos alimentos, ricos y que además conquistan cualquier paladar exigente.

En los barrios se acostumbran a promocionar a través de los altavoces que habrá relleno en algún hogar, donde los vecinos concurren y ayudan económicamente.

Si bien, la autoridad municipal reconoció que Tehuantepec es rico en cultural, tradición y costumbre, por ello se debe de dar el mayor impulso para rescatar esos talentos y promocionarlos para que en otros lugares reconozcan su trabajo que desempeñan.

Leave a Comment