La Mixteca 

Obstaculizan apoyos a familias de escasos recursos

municipio mixteca

*Las autoridades no permiten que foráneos gestionen en sus comunidades

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Debido a la negativa de autoridades municipales y agentes, los proyectos gestionados por las comunidades mixtecas no son puestos en marcha, acusó María Montes Gonzáles, coordinadora de la Organización Social 23 de octubre, en esta ciudad.

En la ranchería San Francisco El Chico, Santiago Huajolotitlán, y en la represa El Pescadito, Santiago Ayuquililla, se han aprobado diferentes proyectos para el desarrollo social, pero las autoridades no ven el beneficio para su pueblo, lamentó.

Detalló que en estas dos comunidades las autoridades no quisieron firmar los documentos para dar inicio con proyectos de ampliaciones de la red eléctrica, a pesar de que existe un recurso etiquetado.

“En San Francisco El Chico, el agente municipal argumentó que para aprobar tenía que consensar mediante una asamblea de pueblo, la cual argumentó no han podido realizar debido a problemáticas internas en la comunidad”, manifestó.

Indicó que las autoridades no aceptan firmar ya que no permitirán que ese recurso se aplicado por parte de una organización, por lo que buscan que sea por medio del municipio qué se ejecute la obra y se entregue el proyecto.

Montes Gonzáles, subrayó que en San Francisco se beneficiarían cerca de 60 familias mediante un estudio que presentaron los ingenieros, el cual indica que se instalarían 13 postes de energía eléctrica y tres transformadores que suministrarían energía, con posibilidades de ampliación.

“En El Pescadito, la autoridad no dejó que se realizara el estudio; se presentaron los ingenieros pero el agente municipal no los dejo trabajar. Ahí se verían beneficiados varios locales que funcionan como restaurantes; además de las familias que viven en las cercanías”, apuntó.

La coordinadora Instó a las autoridades municipales ser sensibles con sus pobladores ante las condiciones sociales y de marginación que sufren, principalmente por qué la falta de servicios básicos sigue siendo una realidad que golpea a muchos.

 

Leave a Comment