Istmo 

Obreros reclaman su salario a constructora, les adeuda más de 200 mil pesos

obreros-salario

SALINA CRUZ, OAX. Unos 100 obreros, protestaron en contra de la empresa Andrés Andrade Construcciones SA de CV, demandando el pago de sus salarios cuyo monto asciende a más de 225 mil pesos.

Los trabajadores, entre ayudantes, operarios, ingenieros y especialistas en el manejo de explosivos, indicaron que la constructora les ofreció trabajo en la explotación del banco de piedra ubicado en el paraje Niza Limón, frente a las Salinas del Marqués.

Sin embargo, al concluir la semana, la empresa les indicó que los esperaran con su salario porque supuestamente la Administración Portuaria Integral (API) no les había cumplido con el pago.

Explicaron que la piedra la utilizaron para construir una escollera en el interior del puerto, misma que explotaron en el banco de materiales del Ejido Salina Cruz.

Martín Gallegos, representante de los trabajadores, indicó que el apoderado legal de la empresa Jesús Andrés Andrade, les ha dado largas para liquidarlos de su pago, a pesar de que ya fue citado ante las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

“Lo hemos citado en 2 ocasiones, pero los representantes se niegan a comparecer. Somos gente humilde que prestamos nuestros servicios por necesidad, y ahora lo único que estamos reclamando es el pago”, expresó.

De acuerdo con los denunciantes, la empresa desapareció de Salina Cruz, sin embargo nuevamente amenaza con regresar y retomar la explotación del banco de piedras.

Lo obreros, advirtieron que podrían retener la maquinaria y los vehículos de la empresa, como medida de presión para que los liquiden, ya que ninguno de los representantes se ha acercado para buscar una solución pacífica al pago de los trabajadores.

Los obreros, sospechan que esta empresa se ha dedicado a cometer fraudes con el pago de los obreros en otras regiones del país, debido a que se instalan de manera ilegal, sin ofrecer las prestaciones de ley a sus empleados, principalmente el seguro social, y repentinamente desaparecen sin liquidar a sus empleados.

Leave a Comment