Oaxaca y Murat, ejemplo de democracia: AMLO
El Canto del Búho
Pedro Botero
La gira de tres días en Oaxaca, sin duda, las muestras de cariño de su gente, y la tranquilidad y paz que se vive en la entidad, sirvió para que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, dejara de lado (al menos por estos días), lo ocurrido en Culiacán, Sinaloa.
El mandatario federal, disfrutó sus tres días en uno de los tres estados (Tabasco, Veracruz y Oaxaca) que más cariño tiene y le tienen sus habitantes.
La calidez de los oaxaqueños, la armonía, sosiego y crecimiento que priva en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, fue clave para que el Presidente de México, pudiera digerir, asimilar y desenredar el tema de Culiacán.
Tres días de noticias importantes para Oaxaca. Tres días de muestras de afecto que tiene el Presidente Andrés Manuel por Oaxaca y al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
Tres días de gira, con un cierre espectacular en la Plaza de la Danza, donde teniendo de su lado el enorme cariño del pueblo oaxaqueño, Andrés Manuel, una vez más, confirmó que tomó una decisión muy difícil en el tema de Culiacán. “Difícil pero humana”, reconoció el Presidente.
Con el bastón de mando en su manos, escuchando a los pueblos indígenas en San Juan Bautista Cuicatlán, las necesidades de los pueblos Cuicateco, Ixcateco, Chinanteco, Mazateco, Mixteco, Nahuatl y Afro mexicano, y a la comunidad del Hospital Rural de Tlaxiaco; y su cierre lleno de afecto en el corazón de la ciudad capital, en la Plaza de la Danza, el mandatario federal, difícilmente olvidará sus tres días más delicados en su primer año de gobierno, pero que gracias al cariño de los oaxaqueños y a la gobernabilidad y crecimiento que vive en la entidad oaxaqueña, ayudaron para que la carga se le hiciera más ligera y fácil de sobrellevar.
Oaxaca con Alejandro Murat, que una vez más demostró ser el anfitrión que la entidad necesita, compartió al mandatario López Obrador, los avances que colocan al estado entre los 10 más seguros del país.
“ Con acciones de prevención y trabajo coordinado, hemos logrado incrementar un 400% la vinculación a sentencia”, reconoció Alejandro Murat.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador es, sin duda, uno de los mayores aliados de Oaxaca; por eso, con mucho gusto lo recibo nuevamente”, abría adelantado quien a demostrado estar en el afecto y corazón del presidente, me refiero al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa.
El mandatario estatal, demostró de que está hecho.
Una gira, con el tema internacional de Culiacán, Sinaloa, extremadamente complicada; y si a ello le sumamos el proceso interno de MORENA, el escenario estaba puesta para convertirse en una “tormenta perfecta” para el anfitrión.
Tres días de gira en la entidad en el marco de un tema altamente explosivo como lo es el de Culiacán, Alejandro Murat Hinojosa, solidario con su jefe del gobierno federal, sacó la casta, la madurez y experiencia de gobernar un estado complicado como lo es Oaxaca, teniendo como soporte la gobernabilidad de la entidad, Andrés Manuel López Obrador, regresó a la capital del estado, con las pilas recargadas para enfrentar con fuerza y empuje lo que viene en su gobierno.
Con la firma del Convenio de Colaboración entre la SEP y el Gobierno de Oaxaca, se pone en marcha la primera etapa del programa “La Escuela es Nuestra”; ahora los recursos se destinarán directamente a las autoridades escolares. Agradezco el respaldo del Gobierno federal, reconoció Alejandro Murat Hinojosa.
“Bajo el liderazgo del Pdte. Andrés Manuel Andrés Manuel López Obrador, hoy fortalecemos la educación en Oaxaca; reunidos con los 570 presidentes municipales, iniciamos el programa “La Escuela es Nuestra”. Entregamos 2,071.5 MDP para el mejoramiento de planteles educativos”, indicó el mandatario.
El mandatario estatal, cerró filas con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. En los momentos en que más lo necesitaba.
“Hoy Oaxaca cierra filas con el Pdte. Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno Federal, a favor de las únicas causas que nos mueven, la ciudadanía, las familias de todo México y las instituciones; estamos listos para enfrentar a quienes no representan los valores de México”, precisó el Alejandro Murat.
Nos queda claro, que el afecto y cariño que le tiene el Presidente López Obrador a Alejandro Murat, se lo ha ganado a pulso.
Sabemos del enorme cariño de Andrés Manuel por Oaxaca. Pero en estos 10 meses, el mandatario estatal ha sabido ganarse ese cariño con trabajo, resultados y responsabilidad.
Sin duda, después de gobernar y gobernar bien el siempre enredado estado de Oaxaca, llevarlo a lugares importantes en el tema de seguridad y crecimiento, pero además, ganarse con trabajo, resultados y responsabilidad la amistad y cariño del presidente del país, como lo es Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Murat, está preparado y aprobado para temas de mayor envergadura. Así se escribe la historia.
Salomón Jara, ganador de las asambleas.
La militancia de MORENA , salvo dos o tres detalles sin mayor relevancia, brindó un ejemplo de sobriedad y orden en sus asambleas distritales. No le echaron a perder su gira a su fundador en tierras oaxaqueñas.
En información extraoficial, el Senador, Salomón Jara, logró ganar en el 70 por ciento de las asambleas distritales.
Se confirma la capacidad de operación que tiene FUCO en la entidad oaxaqueña.
En la región del Istmo de Tehuantepec (cabeceras de Tehuantepec y Salina Cruz), ganaron de 10, 10.
Solo en la cabecera de Ciudad Ixtepec, compartieron 5 con los “Chendo” Serrano.
El fundador de FUCO (Frente Unido de Comunidades Oaxaqueñas) que tiene su origen en San Blas Atempa, de Antonino Morales, refrendó ser la primera fuerza política en Oaxaca.
FUCO, dejó, por mucho, en el olvido a la aguerrida COCEI.
La capacidad de operación, estructura y movilización, pero sobre todo, la sensibilidad de su líder Nino Morales, a sido clave para los triunfos del pasado proceso interno en las asambleas distritales.
Antonio (Nino) Morales, por segunda ocasión presidente municipal de San Blas Atempa y ex diputado federal, con los resultados del fin de semana, se confirma su liderazgo y se consolida como brazo derecho y hombre de todas las confianzas del Senador, Salomón Jara.
El Senador morenista, con los triunfos del sábado, se coloca con gran ventaja para lograr la candidatura de su partido a la gubernatura.
Todo indica que, el movimiento siguiente en el gran tablero de la política oaxaqueña (Morena), de Salomón Jara, es colocar en el casillero de la dirigencia estatal de MORENA a Jesús (Chucho) Romero y con ello avanzar a lo que sería el Jaque Mate de sus oponentes a la misma. Al tiempo.
Pd.- El resultado del sábado a favor del Senador Salomón Jara, no podía darse, sin el poder de convocatoria de Antonino Morales y su organización FUCO. Eso queda claro.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el Búho canta el indio muere. Pd 1.- Mientras que su esposo el Gobernador Alejandro Murat, atendía al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la Presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat, estuvo de gira en Salina Cruz, donde hizo entrega del “Parque Recreativo Guelaguetza” donde niñas y niños aprenderán a hacer comunidad. Asimismo en el cumplimiento con los compromisos de su esposo Alejandro Murat, entregó equipamiento y remodelación de la Estancia de Día del municipio, con una inversión superior a 400 mil pesos. “Velamos por la dignidad de las personas mayores”, indicó. La Presidenta, estuvo acompañada del Director del DIF Christian Holm Rodríguez; de la Diputada Aleida Serrano; del INJEO Armando López Mendicuti el popular “Canelo”; que por cierto, el funcionario estatal cada vez que visita su terruño Salina Cruz, es muy bien recibido por su paisanos. Pd.- El Gobernador Alejandro Murat, no se equivocó cuando designó a Francisco Ángel Villarreal como Director del Instituto Estatal de Educación de Oaxaca (Ieepo). El funcionario a rendido buenas cuentas al frente del Instituto, sabiendo responder a la confianza depositada en su persona.