Politica de suma cero 

Oaxaca: Droga por vía aérea

Sería ocioso decir que en estos tiempos, Oaxaca se ha puesto en la ruta de la droga. Lo ha estado desde hace mucho tiempo. En los tiempos del gobernador HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ (1986-1992), una avioneta procedente de Sudamérica dejó caer su valiosísimo cargamento: bolsas de cocaína, en una comunidad de la zona chontal. Los vecinos que ignoraban de qué se trataba, pintaron una cancha de fútbol con el alcaloide. La droga pues ha corrido a granel. De cuando en cuando brincan hechos que nos vuelven a ubicar en el mapa del trasiego.

Decomisos, detenciones y asesinatos vinculados con la droga se cuentan por cientos. En 1999, a poco de haberse estrenado JOSÉ MURAT como gobernador, hubo balaceras y asesinatos en las céntricas calles de Crespo. Y varios pájaros de cuenta cayeron, incluyendo capos y hasta funcionarios de la PGR. Durante los gobiernos de ULISES RUIZ hubo poco ruido y en el de GABINO CUÉ, salvo los últimos meses de éste último, las notas vinculadas con el narcotráfico se hicieron constantes. Poco antes de entregar el cargo, se dio en el norte del país el aseguramiento de una avioneta, presuntamente cargada con droga, que procedía de Pinotepa Nacional.

Una aeronave más –Cessna- fue asegurada por la Marina Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional en Las Palmas, municipio de Niltepec. Ya en el gobierno de ALEJANDRO MURAT, y fue en esta semana, otra avioneta Cessna, con matrícula sobrepuesta N-DDJ, vehículos, dinero en efectivo y otros, fueron asegurados en el mismo sitio, en donde se dice, se ponen a trabajar tractores para hacer la pista y una vez que aterrizan las aeronaves, vuelve a convertirse en sitio de cultivo. Los mismos tractores barbechan y convierten todo en un campo de producción agrícola.

El Istmo, la Cuenca del Papaloapan, la Costa y, en los últimos tiempos los Valles Centrales, se han convertido en los mataderos y campos de ejecuciones de los grupos criminales que se han avecindado aquí. En menos de 24 horas se dieron esta semana, cuatro ejecuciones, sólo en la capital y su área conurbada, con la etiqueta del crimen organizado. Las  narco-mantas son otra señal. Aún más, ayer fue asegurada otra aeronave Cessna, matrícula N455, que aterrizó presuntamente de emergencia, en una pista clandestina en los límites de Chiltepec y Tuxtepec. En ésta, según informes preliminares, hubo nueve detenidos, 2 armas largas decomisadas, 5 vehículos y 427 paquetes de marihuana. ¿Estamos en la ruta del narco? No. Lo hemos estado desde hace mucho, sólo que ahora la droga va por las alturas. (JPA)

Leave a Comment