Politica de suma cero 

Oaxaca: Ciudad del caos perpetuo

El martes fueron los grupos adláteres de la Unión Campesina Democrática (UCD) y de Alternativa Democrática Nacional (ADN), bajo la tutela de LENIN LÓPEZ NELIO, CAROL ALTAMIRANO y HUGO JARQUÍN, quienes desquiciaron la ciudad, generando la indignación ciudadana. “Una jornada de lucha”, cuyo costo fue estimado en al menos 4 millones de pesos, pues a los manifestantes se les pagaron 200 pesos, además de la renta de autobuses, comida y otros. A la pregunta de: ¿y a quién le interesa desestabilizar el estado y la gobernabilidad?, fue rápidamente despejada: a los emisarios del pasado régimen encabezados por JORGE “El Coco” CASTILLO.

Ayer la ciudad y los capitalinos, incluyendo la zona suburbana, no estuvieron a salvo. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolvió que el presidente municipal de San Raymundo Jalpan es MARIANO MARTÍNEZ MENDOZA, al desechar de plano las pruebas, alegatos y demandas del candidato perdedor: OLEGARIO LUIS. Ésta, entre otras circunstancias, desquició a un grupo de vecinos de dicha comunidad, que no sólo amenazó con secuestrar a los y las diputadas de la LXIII Legislatura, sino que cerró las puertas del Congreso, advirtió de violencia a la Policía Estatal y aún prendió fuego, para hacer más patética la situación.

El Centro Histórico estuvo de nueva cuenta secuestrado. Las principales calles y avenidas bloqueadas. Resurgió de nueva cuenta el problema en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO, ante la insistencia de funcionarios, como la Maestra LETICIA MENDOZA TORO, Secretaria General, de seguir alentando el desconocimiento del director, MIGUEL ÁNGEL VÁSQUEZ RAMÍREZ y haciéndole el juego al dirigente del Sindicato Único de Académicos (SUA), AMADO WILCHIS, a quien le da cuerda el Secretario de Administración de la UABJO, TAURINO AMÍLCAR SOSA VELASCO. El fuego amigo en la Máxima Casa de Estudios está a todo vapor, para desgastar al rector, EDUARDO BAUTISTA MARTÍNEZ.

El palacio municipal tampoco se salvó de los conatos de violencia. Desde muy temprano, un grupo de vecinos de San Martín Mexicapan, encabezados por ARTURO ORTEGA, fueron a visitar al edil, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS. Luego llegaron otros de Santa Rosa Panzacola, que quemaron playeras y otros, que el hoy presidente municipal regaló en su campaña. Las fricciones en el ayuntamiento están generando serios problemas, pues están salpicando la gobernabilidad y la paz social. (JPA)

Leave a Comment