Istmo 

Nómina, energía eléctrica y reparación de equipos de bombeo estrangulan al SAP

sap1

SALINA CRUZ, Oax. Cada bimestre, el Sistema de Agua Potable se las ve negras para poder recaudar 2 millones de pesos, para pagar el consumo de energía eléctrica de los 14 pozos que suministran de agua a Salina Cruz.

Justino Jiménez Avendaño, administrador de ese organismo, apuntó que es complicado poder captar esa cantidad para pagar únicamente por la luz eléctrica que consumen los pozos, que proveen de agua a los tanques de almacenamiento y que después de distribuyen por tandeo a las colonias y barrios del Municipio.

Explicó que en un mes tienen que recaudar un millón para el pago de la energía, aparte de eso tienen que pagar 300 mil pesos a los 78 trabajadores y si a esto se le suma que solamente el 30 por ciento de los 25 mil usuarios que tiene registrado el padrón pagan puntual, se complica por completo.

“Hay muchos usuarios morosos, aparte tenemos una cartera vencida que no hemos podido recuperar, porque hay muchas personas que a pesar de que se les ha notificado para que se regularicen, no lo hacen”, expresó.

No obstante acentuó que la morosidad es donde más complica al SAP, al sostener “si todos pagaran, no tuviéramos ningún problema, tendríamos suficientes recursos para afrontar y resolver los problemas internos”.

El administrador calificó un pago bastante bajo que realizan los comités y eso también impide que se capten suficientes recursos, por lo que también han estado teniendo reuniones con la finalidad de concientizarlos a que los tiempos y costos de operatividad se van incrementando, por lo que es necesario ajustar la tarifa.

“Hemos venido trabajando a la par con los representantes de los comités y son quienes finalmente si cumplen con su pago, comparado con otros que no lo hacen”, aseguró.

En este sentido, dio a conocer que están fuera de operaciones algunos pozos, porque presentaron averías. Pero destacó que se están atendiendo, para tener el cien por ciento de los equipos y se distribuya el agua de manera eficiente.

“Nosotros le hacemos una atenta invitación a todos los usuarios para que acudan a pagar el servicio de agua puntualmente, porque solo con esos recursos, se podrá seguir dando la atención y mantenimiento a los pozos que abastecen del líquido a la población”.

Esto es un beneficio para los mismos usuarios, pero si no pagan, añadió “no hay dinero y sin dinero no se pueda adquirir una pieza que requiera el equipo de bombeo”.

De lo anterior, puntualizó el resultado es que no tendrán agua, hasta que no se repare, por eso es importante contribuyan con sus pagos de forma puntual”.

Para finalizar, Jiménez Avendaño puso como ejemplo que la gente prefiere pagar el servicio de cable, luz, teléfono, porque saben que se lo van a cortar. Pero el agua “jamás” y si lo hacen es después de cuatro meses o incluso hasta años.

sap

Leave a Comment