Politica de suma cero 

Nochixtlán: Un acertijo

Roberto-Campa-Desde el 19 de junio, cuando se dieron los hechos lamentables de Asunción Nochixtlán, en donde se registró el bloqueo carretero que montaron maestros de la CNTE/Sección 22, hay todo un misterio para llegar al fondo del asunto. Hace unos días estuvo en la comunidad, el Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ROBERTO CAMPA CIFRIÁN. Los presuntos dolientes le pidieron el oro y el moro, dejando las cosas como están: con el bloqueo a la altura de la citada población e interrumpiendo el tránsito vehicular en la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan. Es decir, pedir y pedir, pero no buscar distender el ambiente para encontrar una solución al problema.

A la semana siguiente, una decena de funcionaros de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), encabezados por el abogado oaxaqueño, RUBÉN VASCONCELOS MÉNDEZ, director general de la Asesoría Federal para la Atención a Víctimas, fueron retenidos en la Escuela Primara “Abraham Castellanos”, a raíz de una serie de exigencia que los servidores públicos estaban materialmente imposibilitados para resolver. Pese a ello, los mantuvieron toda la noche, hasta liberarlos en la madrugada, con peticiones como atención médica inmediata a los heridos y hasta otras peticiones pecuniarias.

mariana-gómez-del-campo1Ayer viernes, la comisión legislativa, de la que forman parte las senadoras MARIANA GÓMEZ DEL CAMPO e HILARIA DOMÍNGUEZ ARVIZU, así como los y las diputadas, MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO, OMAR ORTEGA ÁLVAREZ y RENÉ CERVERA GARCÍA, con el antecedente de los funcionarios de la SEGOB, no encontraron garantías para entrar a Nochixtlán. En efecto, fracasaron en su intento por llegar a los dolientes y familiares de las víctimas que, bien asesorados por los vivales de siempre, tratan de sacar el mayor provecho de sus familiares muertos. Lo que deben indagar las comisiones y los representantes de la SEGOB, no es la victimización de la que hace gala la CNTE que, por cierto, no puede argumentar que las personas que murieron fueran de su gremio, sino encontrar la hebra de qué estaban haciendo en el lugar, personas que nada tenían que hacer ahí.

Mariana-Benítez

No hay que soslayar que el Comisionado de la Policía Federal, FRANCISCO GALINDO CEBALLOS, instruyó de inmediato a su área de Asuntos Internos para asegurar las armas de los elementos que participaron en el desalojo. Apenar ayer, el gobernador GABINO CUÉ acordó entregar a la Procuraduría General de la República (PGR), las armas de los elementos de la Policía Estatal que participaron. Sin duda pues, de haber voluntad política, no tarda en que esa opacidad, esa discrecionalidad y lo que tratan de ocultar en Nochixtlán, sea el boomerang para quienes como buitres tratan de negociar la muerte de los que sucumbieron ahí. (JPA)

Leave a Comment