Ni un peso más a S-22 y organizaciones
La emergencia en Oaxaca ha prevalecido. Los sismos de diversa magnitud no nos han dado tregua desde el pasado 7 de septiembre. Las lluvias tampoco. La semana pasada, el gobernador ALEJANDRO MURAT inició en Juchitán de Zaragoza, el largo o oneroso proceso de la reconstrucción. Cerca de 70 mil oaxaqueños perdieron su vivienda y se contabilizan en más de 80 los muertos, por el efecto de los sismos del 7 y 19 de septiembre y los subsecuentes. Los daños en la infraestructura carretera tanto por los sismos como por las lluvias, que tampoco han cesado, han dejado incomunicadas a decenas de pueblos. La tarea pues, de volver a la normalidad, costará miles de millones de pesos.
Teniendo presente esa realidad, está tomando fuerza en Oaxaca una demanda de la sociedad civil: “ni un peso más al magisterio ni a las organizaciones sociales”. En efecto, se trata de un verdadero barril sin fondo. El mismo 19 de septiembre, cuando la población resentía los efectos del sismo, CARLOS BEAS TORRES, dirigente de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), exigía al Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), HÉCTOR ANUAR MAFUD, 10 millones de pesos, cantidad comprometida en una supuesta minuta de trabajo. De manera simultánea los agitadores de la Agencia Vicente Guerrero, que siguen las consignas de FLAVIO SOSA, dirigente de COMUNA y de GERMÁN MENDOZA NUBE, del Frente Popular Revolucionario (FPR), amenazaban con cerrar de nueva cuenta el basurero municipal. ¿El móvil? Dinero.
El cinismo de estos sujetos va más allá de la realidad que vive la entidad. Encima de cualquier situación ellos exigen dinero y amenazan con bloqueos y movilizaciones. El Cártel 22, que manejan ELOY LÓPEZ HERNÁNDEZ y “El Pozolero”, GENARO MARTÍNEZ MORALES, se mide con mismo rasero. Todo lo que tenga que ver con educación tiene que arreglarse con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pero insisten en succionar la precaria ubre estatal. Es decir, seguir con la tendencia anterior del 20 de julio de 2015: beneficiarse de los arreglos del SNTE a nivel nacional y seguir chantanjeando al gobierno estatal con más prebendas.
Si bien es cierto que el gobierno federal está comprometido en el apoyo a las tareas de reconstrucción, la administración de MURAT HINOJOSA tendrá que hacer gastos millonarios. El sistema de salud colapsado, las escuelas destruidas total o parcialmente, los campos de cosecha diezmados y las carreteras semi-destruidas, deben tener prioridad que satisfacer las peticiones monetarias de vivales, falsos redentores sociales y demagogos. (JPA)