Regiones 

Música, tradición y color engalanan IX Festival del Mole de Caderas

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-  La música y folclor de la Marimba del Estado de Oaxaca, además de la tradición, magia y alegría de los mercados de Huajuapan, engalanaron el IX Festival del Mole de Caderas, al realizarse por primera ocasión, una degustación en la Plaza de la Libertad de Expresión, en donde las cocineras tradicionales de la Ciudad, presentaron este peculiar platillo ante decenas de personas.

Este domingo, cocineros y cocineras tradicionales de los mercados Cuauhtémoc, Porfirio Díaz y Benito Juárez, realizaron una muestra gastronómica, en donde el platillo principal fue el Mole de Caderas, acompañado con el Chilate y Chilate, con motivo del IX Festival en Huajuapan.

Con temas como Popurrí Veracruzano, Canción Mixteca, Granada, Chachachá, Amor Indio, Amor Estela, Sones de Betaza, Pinotepa, y muchos más, la Marimba del Estado, amenizó con mucho éxito la primera degustación del Mole de Caderas, por parte de los mercados que se encuentran instalados en Huajuapan.

La alegría de las cocineras y cocineros, contagiaron al público asistente, y más aun con los acordes que despedía la Marimba del Estado, durante su presentación en la Plaza de la Libertad de Expresión, que hicieron una tarde llena de magia, tradición y sobre todo, una página más al rescate de la historia de Huajuapan y su gastronomía.

A decir de Miguel Jiménez Hernández, cocinero del Mercado Cuauhtémoc, manifestó que para la cocina tradicional, esta muestra gastronómica en la que participaron todos los comerciantes de la Ciudad, significó mucho, pues por años, solo se ha visto que el sector privado ha tenido un realce, sin embargo, fue hasta este 2015, cuando recibieron la honrosa invitación.

Por su parte, Marco Antonio Estrada Bautista, Regidor de Desarrollo Económico y Turismo de Huajuapan, manifestó que en este 2015 la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), dio impulso  al Festival del Mole de Caderas, con la puesta en marcha de exposiciones por todos los afiliados al gremio, y más aún, con la muestra por parte de los mercados.

Indicó que con lo anterior, el Festival del Mole de Caderas, lejos de que vaya en decadencia, en Huajuapan, se refrenda el hecho de que este platillo sea nativo de la zona, pues con estas actividades, han logrado trascender más allá “estamos muy contentos con el éxito que ha tenido el Festival. Seguimos invitando a las personas que acudan a Huajuapan, y sigan viviendo la magia de este platillo nativo de la zona”, finalizó.

molde_de_caderas