Politica de suma cero 

Murat: hay que tirar el lastre

German_espinoza_santibañezYa es un secreto a voces que poco ayuda en la precampaña –a partir de mañana será campaña- de ALEJANDRO MURAT HIJONOSA, traer a viejos especímenes que poco han abonado entre la militancia e incluso entre los simpatizantes, a construir consensos y simpatías. Nos referimos sobre todo a dos: GERMÁN ESPINOSA SANTIBÁÑEZ, ex director del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (COBAO), cuyas cuentas están en revisión por los sabuesos de MANUEL DE JESÚS LÓPEZ, Secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien se asume como coordinador de la campaña del cachorro y ALEJANDRO AVILÉS ÁLVAREZ, cuyo mérito mapacheril nadie le niega, pero representa lo más oscuro del priismo. Muy pocos se pueden jactar de haber recibido apoyo o la solidaridad de ESPINOSA SANTIBÁÑEZ. Su renuncia al COBAO fue tan burda que dejó como “encargado” a su tío: ROGELIO CADENA ESPINOSA.

Alejandro AvilesTampoco le suma votos o simpatías a MURAT HINOJOSA, el hecho de que figuren en sus actos de proselitismo las caras viejas del ulisismo, como por ejemplo, BEATRIZ RODRÍGUEZ CASASNOVAS que, como todo mundo sabe, lleva dos perdidas: una, ante su cuasi paisano, el vasco LUIS UGARTECHEA BEGUÉ, del PAN, que le ganó la presidencia municipal de la capital oaxaqueña y dos, con FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, del PRD, que la derrotó en el proceso electoral de junio de 2015, en el distrito VIII con cabecera en la misma capital oaxaqueña. La “Titi” RODRÍGUEZ le ha seguido los pasos a EVIEL PÉREZ MAGAÑA, que pese a perder una y otra vez, insisten en promoverse para cuajar alguna curul. Pero la aludida representa sólo una cara visible. Hay muchas más que siguen copando al cachorro, haciéndole flaco favor ante una ciudadanía que ya no quiere ver las mismas caras.

Beatriz-Rodriguez miniSi bien es cierto que el joven político priista poco puede hacer en este momento, cuando se trata de tener a todos juntos, es importante subrayar que debe hacer un ejercicio para reconsiderar la conveniencia de cambiar a los aludidos por caras nuevas, frescas, jóvenes. Es necesario sacudirse ese lastre que lejos de unificar al priismo, lo único que hacen es alejarles a operadores políticos que pueden contribuir mucho más al triunfo. No hay que olvidar que si algo ha caracterizado al PRI oaxaqueño, que hoy encabeza HÉCTOR ANUAR MAFUD, han sido las vendettas, la exclusión y el cobro de facturas. Casos hay muchos. Uno de ellos es JOEL CASTILLO, el ex dirigente del sindicato de burócratas. (JPA)

 

Leave a Comment