Muchas expectativas; pocas sorpresas
“Augusto jamás recomendó a sus hijos
al pueblo sin añadir: si lo merecen”
Suetonio, Los doce Césares, II, 56.2, p.179
RAÚL NATHÁN PÉREZ
1).- El circo mediático
Pocas veces un acto de decisión política local se convirtió en tendencia mediática. Rumores, pronósticos, críticas. Redes sociales y plataformas digitales al tope. Los cambios y enroques anunciados por el gobernador Salomón Jara, el 18 de febrero, no fueron lo que algunos esperaban. Aunque cumplió su promesa de hacer ajustes en su gabinete. No es simple. Ir a fondo contra el nepotismo -no sólo de Jara, sino de cercanos, funcionarios (as) y senadores afines- implicaría desmantelar la administración estatal. Jara pidió la renuncia de 6 titulares del gabinete legal y 16 del ampliado. Hizo algunas designaciones. Otras siguen pendientes.
Desde diciembre de 2022, en algunas áreas se ha vivido “un certamen de vicios, que han impedido mantener el recato, la moderación y algún vestigio de integridad”. La cita es de Tácito (Anales, Libro XIV, 15, p. 575). La incompetencia, el protagonismo y la deslealtad, han hecho clic con la corrupción, el dispendio y las inminentes ligas criminales. Cruel paradoja: los (as) más podridos (as) pasaron la prueba. Un 10% de resultados y 90% de compromiso político. Dos dependencias tienen dueño. Son intocables. No se ha entendido que “un reino no admite socios”. Con afán maniqueo: ¿se fueron los peores y llegan mejores? No. La tendencia al medio pelo y la inexperiencia -con sus excepciones- permean.
2).- Expectativas y cruda realidad
Revisamos currículum vitae. Hojas vacías en experiencia laboral. Mucha política y poca administración. En efecto, algunos funcionarios eran insostenibles. Iván García Álvarez, al frente de la SSyPC, sin más. Va a extrañar el jarabe, las calendas y la marmota. Hay días en que Oaxaca se ha ubicado en el top de homicidios. Hoy mismo, ejecuciones en Salina Cruz, San Blas Atempa, Ixtaltepec. El cargo no será un día de campo para el Almirante, Félix Quiroz, de quien poco dice la SEMAR: “Su perfil combina formación militar sólida y liderazgo en seguridad estatal… No se reportan antecedentes negativos ni controversias específicas”.
Se ganó la rifa del tigre Delfina Gómez. Meter orden en esa zahúrda de corrupción y peculado llamado COBAO, en donde ya mordieron el polvo la doctora “Vero” Hernández y Angélica García, no será el relax del fantasma llamado Secretaría de Educación. Su relevo, Fernanda Chávez, ex funcionaria municipal, tiene poco qué presumir: instructora de manualidades, promotora del reciclaje y métodos pedagógicos. Efímero fue el paso de Juana Hernández, Diosa Centéotl 2024, en la SIPCIA; intrascendente el de Edith Santibáñez en SETRAO y Sarahí Sarmiento en la Secretaría de las Mujeres. Su relevo, Rogelia González Luis, es reconocida por su lucha de los derechos y empoderamiento de las mujeres e igualdad de género.
3).- Noveles, reciclados y suertudos
Capítulo aparte es Infraestructura y Comunicaciones. Tampoco era un experto Carlos Vichido, ex titular y sobrino político de Jara. Experiencia nula en cargos públicos. Ha trascendido que empresas oaxaqueñas de la construcción se toparon con pared. La obra pública es un botín. ¿Podrá con el paquete Sildia Mecott? Arquitecta-UABJO, maestría CIDIR-IPN y ex titular del gobierno en el Corredor Interoceánico (CIIT). Nada más. Pero, la incompetencia también tiene premio. Víctor Vásquez Castillejos, a) Cata. Dos cargos previos sin trascendencia. Y lo premian en la Secretaría de Interculturalidad.
Inédito: una cuarteta en el ajo. Los López Sánchez. Sergio va al CECYTE. Releva a la cuñada incómoda, Blanca Luz Martínez; Toribio ya está en la Policía Vial; Israel es diputado local -que le dejó Sergio- y el otro, Laureano, edil de San Miguel El Grande. ¡Vaya! Los Monreal se quedan cortos. Otro más: se fue Alejandro Jarquín, ex titular de IOCIFED. Ahí dejó un estercolero, pero Carlos, su carnal, se acaba de trepar al CORETTURO. Y un tercero: llega al Registro Civil, Luis Alberto Sosa. Politólogo, ex legislador, activista y militante. Del clan de Flavio Sosa. Cero en experiencia administrativa. A tapar los hoyos de actas falsificadas y corrupción de Alfredo Santiago, a quien le heredó el cargo su esposa, Belén Uribe, actual diputada local.
BREVES DE LA GRILLA LOCAL:
— Mi sentido pésame a Toño Fraguas por el sensible fallecimiento de su esposa Lorena. Mis condolencias a la familia Córdova Brena. Que tengan una pronta resignación por esta pérdida.
— De pronóstico reservado el intercambio epistolar, vía redes sociales, entre el diputado del PT, Dante Montaño, con el edil de Santa Lucía del Camino, Juan Carlos García Márquez. Sacaron a relucir todo el estercolero en dicho municipio.
Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial X: @nathanoax

