Las movidas en el Congreso del Estado
Si bien es cierto que el asunto de la elección interna en el Partido Acción Nacional (PAN), se encuentra en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por tanto, la directiva de LUIS DE GUADALUPE MARTÍNEZ RAMÍREZ, no es aún consistente, ya se están dando los primeros ajustes de cuentas. El diputado panista JUAN MENDOZA REYES, fue relevado de la coordinación de dicho partido por EUFROSINA MENDOZA CRUZ. Nada extraordinario si se sabe que detrás de la elección que habría hecho ganar a NATIVIDAD DÍAZ JIMÉNEZ –y ahora ha recurrido al TEPJF para cuestionar el supuesto triunfo de LUIS DE GUADALUPE- estuvo siempre el ex dirigente MENDOZA REYES.
En otra bancada, el Movimiento de Recaudación –perdón, de Renovación- Nacional (MORENA), llevados por el espejismo de que dicho partido se perfila como ganador en la contienda del próximo año y su Mesías, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, presidente, dos diputados: uno del PT y otro del PRD, dejaron sus respectivas bancadas para hacer la “operación tránsfuga”. Se trata de JOSÉ DE JESÚS ROMERO LÓPEZ, ex coordinador de “la bancada” del Partido del Trabajo (PT) y ALEJANDRO APARICIO SANTIAGO, que deja más coja todavía a la fracción del PRD. Ambos ya están en la bancada de MORENA que así se convierte de facto, en la segunda fuerza política en el Congreso local.
Mientras la fracción de MORENA se fortalece, la del PRI parece ir dando bandazos y sin rumbo. Muchos se cuestionan la postura de la coordinadora, MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ, quien ha mostrado con hechos que no es lo mismo “Los Tres Mosqueteros”, que veinte años atrás. En realidad no tiene liderazgo; su bancada carece de cohesión y ha dejado a un lado las propuestas para sumergirse en un permanente ajuste de cuentas. Dicen que NIEVES consulta todo; que no tiene iniciativa y que ha seguido permitiendo una serie de abusos con sus compañeros (as).
Por su parte, el PRD ve cada vez –al igual que a nivel nacional- más disminuida su fuerza y presencia. La dupla CAROL ALTAMIRANO/EVA DIEGO CRUZ traen su grilla aparte y sólo buscan beneficios personales más que la consolidación legisaltiva de su partido, como es el caso de la resistencia a que CARLOS ALTAMIRANO TOLEDO, actual titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tío carnal de CAROL, deje dicho cargo, en el que se ha mantenido de maneta a atípica y poco institucional, al menos los últimos seis años. (JPA)