MORENA y la eliminación del fuero

Cuando la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la LXIII Legislatura local, propuso eliminar el fuero, no sólo a legisladores sino a funcionarios públicos, incluyendo el Fiscal General del Estado, el Auditor Superior del Estado, los subauditores, los secretarios de Estado, los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), así como los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, del Tribunal Estatal Electoral y del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo y de Cuentas, incluyendo a los Consejeros de la Judicatura, así como a los titulares de los Órganos Constitucionales Autónomos, tuvo de facto la simpatía ciudadana.
Apenas ayer, en una entrevista radiofónica, el coordinador de la fracción, IRINEO MOLINA ESPINOZA, subrayó que la eliminación del fuero es un tema prioritario dentro de la agenda legislativa de MORENA, ya que es un reclamo de la sociedad. Es por ello que como fracción presentaron esta iniciativa ante el pleno cameral, en las primeras sesiones que llevo a cabo la actual legislatura. Hay un sentir generalizado de que ha sido el fuero en donde se ha incubado la impunidad oficial. Todo ello conlleva asimismo, la falta de una política de transparencia y rendición de cuentas, que ha prevalecido en la administración gubernamental.
Con el apoyo de la bancada del PRI, que preside MARÍA DE LAS NIEVES GARCÍA FERNÁNDEZ, se espera que dicha iniciativa sea en breve una realidad y que se aplique en la práctica. Y es que si bien la anterior administración llegó con la divisa de la transparencia y la honestidad, ya vimos que ello fue un fiasco. Resultó ser todo lo contrario y uno de los regímenes más corruptos de la historia política del estado. Por ello, existe una expectativa respecto al ofrecimiento del gobernador ALEJANDRO MURAT, a que en su gabinete había de presentarse la declaración denominada “3 de 3”, lo que no ha ocurrido a la fecha, no obstante que está a punto de cumplir un mes y medio al frente del ejecutivo estatal.
Sin duda alguna, MORENA ha recogido bien el sentir ciudadano en torno a la eliminación del fuero. No sólo es urgente sin necesario. Que no sirva más para proteger a legisladores, funcionarios o magistrados corruptos que violentan la ley y el Estado de Derecho, pero el brazo de la justicia no puede llegar a ellos, justamente porque primero habrá que agotar el complicado procedimiento del desafuero, dando lugar con ello a una mayor impunidad. (JPA)


