De paradojas y utopías 

MORENA: Del cochinero a la victimización

“No falta razón cuando se dice que aquel que no se
siente seguro de su memoria, no ha de meterse a mentiroso”
Michel de Montaigne, Ensayos I, p. 74

1).- El contexto

El pasado 25 de enero, el mero día de Navidad, en las benditas redes sociales se hicieron virales dos bombas mediáticas. Un video de la diputada Liz Arroyo, en donde insiste en haber recibido la declinación del edil de la capital, Francisco Martínez Neri, quien busca la reelección la presidencia capitalina. Además de un audio de conversación telefónica. Un tiradero de estiércol, injurias y amenazas entre ambos. Al hacerse viral, se soltó la jauría. Fans de una y de otro descalificaron la citada grabación que, por supuesto, es ilegal, pero en la guerra política es una práctica recurrente en el país. Se hace con absoluta impunidad.

En Twitter fue de pronóstico reservado el despliegue de erudición de los y las matraqueros (as). Le acuñaron visos de Inteligencia Artificial (IA). Como verdaderos genios hicieron ver a su creador, Alan Turing, como un párvulo que aprende Nintendo. En conferencia de prensa, al día siguiente, Neri y Arroyo –o al revés, lo mismo da dijera J.L. Borges- calificaron de falso el audio y ratificaron que se trata de una guerra sucia. ¡Vaya descubrimiento! La diputada Arroyo les puso nombre: los adversarios del PRI y del PAN. Y, obvio, sus mismos correligionarios de Morena, dejando entrever el “sospechosismo” hacia otro de los aspirantes a la candidatura: Luis Alfonso Silva Romo. Ni más ni menos.

2).- Tres hipótesis

A.- En la conciencia colectiva se trata de un asunto grave, que va más allá de la confrontación política. Cualquier perito en criminalística forense, experto en Forensic Phonetics y video puede demostrar la veracidad o falsedad. En Morena ya se ha hecho costumbre descalificar como IA lo que a todas luces es producto de ex abruptos o señalamientos graves. El 19 de diciembre, el equipo de Arroyo difundió la nota de que Martínez Neri declinaría en su favor. (El Imparcial, 20 de diciembre, 2023). En el mismo medio, al día siguiente, el aludido se retracta. (El Imparcial, 21 de diciembre, 2023). Fue el primer round. ¿Conclusión? Aunque ahora se echen halagos mutuos, son adversarios reales. Maquiavelo nos advirtió que en política “nadie puede ser honorablemente malo ni perfectamente bueno”. (Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Alianza Editorial, Madrid, 2018, p. 119).

B.- Si bien es cierto que, –y es fácil de constatar- la diputada Arroyo ha sido víctima recurrente de violencia política por razón de género, también lo es que en el caso que nos ocupa, sale igual de raspada que su adversario “y maestro”, el mismo que “la conoció cuando era casi una niña”. Si la grabación es real, como opinamos muchos más que los que descalifican, los argumentos que esgrime son más graves aún. Hacen presumir malas compañías y nexos oscuros, que harían ensombrecer cualquier denuncia de violencia digital, amenazas o calumnias de adversarios o periodistas.

Serían las instancias de procuración de justicia las que tipificarían otro tipo de amenazas –como se mencionan en el audio-. Darle vista a la FGEO o más aún, a la FGR sería saludable. Al INE, IEEPCO y la Sala Superior del TEPJF. Arroyo reconoce que Neri está arriba en las encuestas y ella va segunda, pero insiste en que Oaxaca de Juárez requiere que la gobierne una mujer. ¿Quién lo define? No precisamente la aspirante a gobernar a los citadinos.

C.- Es evidente que las candidaturas en Oaxaca, de parte de Morena, se anticipan como una cadena de vendettas y descalificaciones. Ni civilidad ni unidad, mucho menos apuesta a la transformación. Es una vil rebatiña. Una vulgar cena de negros. Quienes se sienten amarrados y “no lo están”, harán cuanto puedan para difamar, desacreditar, injuriar. Como en la larga hegemonía priista, “el secreto –como decía Elías Canetti- ocupa la misma médula del poder”. En la cúpula se encarga a unos vigilar a otros y a éstos vigilar a los demás. “De todo el sistema de secretos, sólo el que manda tiene la llave”. (Masa y poder, p. 288).

Si la dirigencia de Morena de facto –no de utilería- no pone orden y despliega a sus mejores cuadros, con rigor estatutario y en apego a la legalidad, estas escaramuzas partidistas, penosas y deprimentes, seguirán. Y lo peor, los culpables serán otros. A ésos que ven como monos con tranchete, mientras los verdaderos responsables se cubren con el sacrosanto manto de la inocencia y la victimización.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— ¿Cuál fue la “estrategia” de medios del flamante ex coordinador de Comunicación Social del ayuntamiento capitalino, Adrián García? La cerrazón, la torpeza y la intriga. Arrimarle detractores a Neri. La crítica el edil era –para este inepto- extorsión. Un lastre del que al fin se sacudió. Fracasó su padrino político, Gervasio García franquicitario del FALP. Llegó en su lugar, Ricardo Coronado Sanginés, que tiene otro chip y más tablas. 

— A nuestros colegas, amigos y lectores: Que 2024 sea una hoja en blanco en donde escribas tus éxitos, retos y logros en la vida. Feliz Año Nuevo

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

Leave a Comment