Misteriosa desaparición de menores de edad en el Istmo
SALINA CRUZ.- En las dos últimas semanas, siete jovencitas han desaparecido en la Región del Istmo, lo que preocupa a las autoridades y asociaciones civiles, porque pueden ser utilizadas con fines de carácter lucrativo.
De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría del Menor la Mujer y la Familia, así como del Sistema DIF, coincidieron en reconocer que se ha encendido la alerta, por la desaparición de menores de edad entre los 13 y 17 años.
La fuente informó que los Municipios como Salina Cruz, Tehuantepec, Matías Romero, tienen una alta incidencia en cuanto a desaparición de jovencitas, en donde coinciden en reconocer que son las mismas edades y características, así como la forma en que se extravían.
La última desaparición fue de una menor de 14 años de nombre Wendy Nallely Ríos Martínez, con domicilio en la colonia Progreso del municipio de Lagunas, Oaxaca.
Sus familiares refieren que salió de su hogar a las 15:00 horas del día 27 de junio con dirección a un Cibercafé, pero nunca regresó. Temen que algo le haya sucedido a su hija.
La menor vestía blusa blanca con un estampado de Frida Kahlo, short verde militar, tenis blanco, además refieren que la joven tiene un lunar en la ceja y otro en la mejilla cerca de sus labios.
Para Gloria Newman, representante de una asociación de ayuda a mujeres con cáncer, opinó que hay una descomposición familiar, que en ocasiones puede ser un factor, por el cual, las menores decidan abandonar sus hogares.
Aunque también, aseguró que puede ser porque son enganchadas a través de redes sociales y después las citan en lugares despoblados o en hoteles para aprovecharse de ellas.
“Los padres deben de tener cuidado con quien se relacionan sus hijas, porque en su entorno puede estar un psicópata que pueda hacerles algo malo y cuando se den cuenta ya es demasiado tarde”, reconoció.
Explicó que ha tenido la experiencia de acudir a cantinas de Salina Cruz, a rescatar a niñas que son enviciadas y obligadas a laborar como meseras o sexoservidoras. “Sus padres, en ocasiones no saben en dónde andan sus hijas”.
Concluyó diciendo que es preocupante y alarmante que se estén extraviando las menores de edad y se desconozca de su paradero o quiénes son los que en un momento las extraen de sus hogares bajo engaños.

