Migrantes acusan persecución en EU
*Viajan a la capital oaxaqueña
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Habitantes de los distritos de Santiago Juxtlahuaca, San Pedro Silacayoapam y Huajuapan, quienes militan en el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) viajaron a la capital oaxaqueña para participar en una marcha y diferentes acciones de protesta.
Los inconformes, entre madres solteras, campesinos y familiares de migrantes, partieron del centro de esta ciudad en seis autobuses para llegar al zócalo capitalino con el fin de instalar un plantón frente al palacio de gobierno.
Líderes de la organización adelantaron que uno de los principales objetivos de la movilización es el repudio la política racista y xenófoba del presidente de los Estados Unidos Donald Trump, quien no ha dejado de emprender acciones contra la comunidad hispano – latina.
Señalaron que los paisanos y migrantes están siendo perseguidos por las autoridades americanas con la instrucción de deportarlos, lo que ha originado un clima de termo e incertidumbre.
Agregaron que protestarán contra las políticas estructurales aprobadas por los diputados federales; así como por el gasolinazo, situación que ha provocado el aumento de los precios en la canasta básica, afectado la economía de las familias, principalmente las que viven en condiciones de pobreza extrema.
Subrayaron que harán entrega de un pliego petitorio al gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, en el cual demandan obras de infraestructura y apoyos para el campo, entre otras peticiones para las comunidades donde tiene presencia la organización.
Desmintieron haber participado este viernes en la toma de la caseta de peaje en el municipio de San Pablo Huitzo, como se dio a conocer por diferentes medios de comunicación, pues aseguraron que únicamente pasaron por el lugar para llegar a la ciudad de Oaxaca de Juárez.