El canto del Búho 

Mentiras que matan

“/// En ocasiones no hay segunda parte, ni tiempo extra, ni próxima vez… ///” , así dice la letra de la canción “Mentiras que matan” de Manuel Mijares.  Y así está sucediendo con la mentiras del Sub Secretario de Salud López Gatell y de quien despecha en Palacio de Gobierno en torno a la pandemia de la Covid 19.

Es lo mismo que sucede en la vida real con el tema de la pandemia en nuestro país. En ocasiones no hay segunda parte., ni tiempo extra, ni próxima vez”. El error que aún no quieren reconocer, de que se equivocaron en el manejo de la crisis sanitaria.

Organismos internacionales siempre lo señalaron: en México no están haciendo las cosas bien. Las cifras que no son reales. Gatell y el señor de las “mañaneras”, lo negaron siempre.

La crisis empeoró. Como se había adelantado, el 2021 y la cuesta de Enero, llegó puntual. El disparó en los casos positivos y muertes llevó a otra mentira. Al menos es lo que creen la mayoría de los mexicanos. Anunciar que salió positivo el señor de Palacio Nacional. Después de tantas mentiras, nadie lo cree.

Todo indica que estamos ante la historia del Mapache, que se hace el muerto cuando se ve amenazado de muerte.  O la famosa avestruz, que esconde la cabeza.

 Desde que inició la pandemia de coronavirus, el Gobierno Federal, comenzando por el presidente Andrés Manuel López Obrador, una y otra vez,  ha sostenido que la enfermedad no los ha rebasado. Por favor… no somos un pueblo de pendejos.

 El vocero de la estrategia de la salud y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha insistido que la ocupación hospitalaria nunca ha llegado al 100% y que siempre se contó con camas vacías a pesar de los reportes ciudadanos de ser rechazados de hospital en hospital. 

Como dicen en las “benditas” redes sociales, en estos momentos críticos que vive el país, no sabemos si el Güelito de Palacio miente (una vez más) por estrategia política o porque ya se le van las cabras o porque efectivamente salió positivo de Covid. La neta.

Cada ves que es más evidente que en el tema de la compra de las vacunas, mintieron con todas sus letras.

Quedó claro que la OMS nunca pidió ninguna ayuda al Gobierno de México para proveer vacunas a países pobres. Debo suponer que los de la OMS saben muy bien que a estas alturas del partido, que México tampoco tiene dinero para comprar vacunas. En una de esas le pide a países ricos que nos regalen unas vacunas.

En fin, una tras otra y a tiro por viaje, nos revientan las mentiras.

Pareciera que al Presi de Palacio Nacional, se le dificulta quedarse callado. A “botepronto”  responde con lo primero que se le ocurre a la pregunta de los reporteros, sin medir que el mismo día o más adelante, se conozca la verdadera respuesta. La cosa es salir del compromiso en ese momento. Así ha sido siempre. Pero eran tiempos de campañas y promesas que a la larga no se cumplirían. Mentir aquí, allá y acullá.

Decir una mentira mil veces… para ver si en una de esas se convierte en verdad.  Esa es su historia que todos conocemos. Algunos creyeron que al llegar al poder cambiaría. Difícil, menos a esa edad. Le funcionó, pues.

Y la mentira duró hasta que llegaron las cifras del INEGI y con ello la nueva polémica por la disparidad de cifras de muertos entre la SSA (llámese L Gatell)  y el INEGI.

Resulta que el INEGI, contabilizó no sólo las personas que murieron de COVID-19 en hospitales, también a los que fallecieron en su casa y en otros lugares. Ósea, se fue al lugar donde están todos los que son.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en los primeros meses del año pasado, 108,658 personas murieron a causa de COVID-19, esto es 33, 641 más que las 75,017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud en el mismo periodo. De ellos 58% de quienes murieron por coronavirus lo hicieron en sus casas o en la calle y no en hospitales”.

Con los datos del INEGI, nos confirma que el Gobierno de la 4T no está combatiendo la pandemia, mejor dicho: nunca la combatió, la a estado administrando hasta llegar a los meses de campaña. Vacunas para el proselitismo político para los “siervos de la nación”.

Solo que, la bomba les estalló en pleno rostro. Y ahora al estilo del avestruz esconden la cabeza.  Las muertes llegaron puntualmente.

Es la hora que las vacunas, que nunca pagaron, están llegando a cuentagotas y el numero de muertos sigue creciendo.

Regresando con el tema del INEGI.

“Lo que nosotros estamos publicando es ya la sumatoria de todos los certificados de defunción que emite un médico y toda esa información la recolectamos independientemente si haya muerto en un hospital, en la calle o en su casa.”

Los 33,000 incluyen eso: gente que no pudo llegar por morir en su casa por morir en la calle o haber muerto fuera de un hospital”, dijo Edgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas de INEGI.

Un dato revelador es que son más las personas que están muriendo por COVID en sus casas o en la calle que las que fallecen en hospitales.

“De hecho el 58% de los fallecidos que estamos teniendo en esta ocasión murieron en sus casas, calle o en algún lugar fuera del hospital”, enfatizó el director Vielma. Uff … que tragedia.

Lo peor está por llegar. Mientras tanto, el mitómano López Gatell, salió a decir que manejan diferentes metodologías en el conteo que encamina a cada una de las instituciones. Ellos con sus cifras y el país con las del INEGI. Así las cosas. Mentiras que matan!!!!

Por hoy es tocho. Recuerden cuando el Búho Canta el Indio Muere. Pd.- Reitero, a MORENA se la está haciendo bolas el  engrudo con las candidaturas.

Un ejemplo: En el municipio de Salina Cruz, el peor presidente que ha tenido este municipio, Juan Carlos Atecas, insiste en que se reelegirá. Le apuesta a las “donaciones” de miles de pesos al Senador Salomón Jara. Y el “diezmo” de las obras que le envío el Gobierno de la 4T tiene para asegurar la compra finalmente de la candidatura. Cosa que hace feliz a sus opositores y a los salinacrucenses para cobrársela. Pero el líder de FUCO Nino Morales, trae a su propio candidato, una tal TONI, al que le están metiendo bastante dinero para inflarlo con el fin de posicionarlo en la encuesta del CEN de Morena. A estas alturas difícil su posicionamiento. Atecas, en la encuesta, aparece en los últimos lugares. Toni, con todo y el apoyo de NINO, no le alcanzó. Y menos cuando Raúl Beristaín y Jorge Arroyo, les llevan mucho camino andado. Ambos encabezan las encuestas de MORENA.  Así las cosas.

Escúchenos en el noticiero “Enlace Interoceánico” de lunes a viernes de  08: a 10:00 en Bbmnoticias Oaxaca y por la tarde 15:00 a 16 :00 horas, por las frecuencias 98.1 Fm Heraldo Radio  de Tehuantepec; la 99.3 FM  de Coatzacoalcos y la Poderosa  105.7 FM de Minatitlán, Veracruz y la 102.9 Fm Retro en Oaxaca.

Twitter @buho_botero

Facebook Pedro Botero

Leave a Comment