Marginación, desempleo y hambre padece San Mateo
SALINA CRUZ, OAX.- Pobreza, marginación, inseguridad, falta de obras y desvío de recursos han encerrado a San Mateo del Mar y sus agencias.
Martín Maces, Ernesto Burgoa, Adolfo Rangel, Francisco Valle y Hortensio Zaragoza Duplan, son las peores administraciones municipales que han estado en el Ayuntamiento de San Mateo del Mar, en donde le llega recursos de la CDI, así como los ramos 28 y 33 fondos 3 y 4.
En esa comunidad, sus habitantes de las tres secciones, así como de las comunidades de Santa Cruz, Huazantlán del Río, Juárez, Cuauhtémoc, San Pablo, Costa Rica, han denunciado falta de empleos, obras sociales y desatención del presidente Hortensio Zaragoza.
Tan solo las agencias de San Pablo y Juárez, por ser las dos representaciones más grandes en cuanto habitantes, no recibe los recursos en cuanto a obras se refiere y lo desvían a otros puntos.
Cirilo Garrido Guerra, habitante de la colonia Juárez, reconoció que su pueblo padece hambre y falta de empleo para poder alimentar a un pueblo sediento de justicia social.
“Nuestra comunidad necesita de trabajo, pero también de obras como agua potable, electrificación, drenaje y pavimentación para que podamos tener los servicios más importantes”, dijo.
A su vez, expresó que las madres de familia, niños y mujeres embarazadas no cuentan con los servicios médicos o incluso a los programas sociales para que reciban los alimentos.
Reconoció que este gobierno se olvidó por completo de apoyar a su pueblo, su gente que lo ayudó para llegar al poder y después se olvidaron de ellos por completo.
En ese sentido, Filemón Platas es un campesino que tiene que subsistir del campo de las cosechas temporales, pero afirma que la falta de agua e infraestructura ha provocado sequía que genera graves afectaciones.
El campo en esa región Ikoots ya no es tan productiva como en otros años, sobre todo en la cosecha de ajonjolí y maíz principales actividades que realizan los agricultores.