Istmo 

Mareños rechazan la instalación de parques eólicos en sus tierras

 

mareños

San Mateo del Mar. Autoridades Tradicionales, Comunales, representantes de Agencias, Colonias, Barrios rechazaron la explotación de sus tierras a manos de trasnacionales.

Tras celebrase el foro de defensa del territorio, las autoridades comunales y auxiliares Ikoots se pronunciaron por un rotundo no a la instalación del proyecto eólico San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar.

En un comunicado que emite el pueblo Ikoots detalla en cuatro puntos los acuerdos emanados en el Foro de defensa de sus tierras y advierten con no permitir que ingrese ninguna empresa a sus comunidades.

En el primer punto afirman su total apoyo al pueblo Ikoots de San Mateo del Mar, en su histórica lucha y resistencia en defensa de su Territorio, de su Cultura y de sus Bienes Naturales, frente a los constantes intentos de invasión, despojo agrario, privatización de su sagrado viento. Así como alteración y contaminación de sus lagunas mareñas, mismas que les dan vida y sustento como cultura y como pueblo.

Asimismo rechazan mediante un rotundo ¡NO! A los diferentes megaproyectos depredadores y privatizadores que amenazan todo el territorio Ikoots, incluyendo San Francisco, San Dionisio y San Mateo del Mar, y que afectan además una gran parte del territorio del Istmo de Tehuantepec.

En este sentido, también rechazan la invasión y despojo agrario del territorio Ikoots de San Mateo del Mar por parte de los pueblos de San Pedro Huilotepec y Santa María del Mar.

De igual forma se oponen al proyecto eólico FEMSA Coca Cola, antes Mareña Renovable sobre la barra Santa Teresa y Santa María del Mar.

En el documento firman 316 personas, representando a San Mateo del Mar, entre los que destacan Alcaldes Mayores, Comisariado de Bienes Comunales, Consejo de Vigilancia, representantes de la Primera Sección, Segunda Sección, Tercera sección, así como Barrio Deportivo, Barrio Nuevo, Colonia Juárez, Costa Rica, San Pablo, Colonia Reforma.

Leave a Comment