La Mixteca 

Piden mantener la calma ante desabasto de combustible

*Gasolineros buscan alternativas

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – José Luis Ballesteros Melgar, consejero de Empresarios Gasolineros del Estado de Oaxaca (EGEO) recomendó a la ciudadanía no hacer compras de pánico, ante el desabasto de combustible que sufren al menos 15 estados del país, pues esto generaría que la gasolina se acabe más rápido.

“El alza a los combustibles es directamente inflacionario; subirán los artículos domésticos, el precio del transporte, alimentos y muchas materias primas que se utilizan en los procesos industriales, al final va a repercutir en el consumidor”, comentó.

Precisó que el precio por litro de gasolina Magna costará 15. 99 pesos, por la Premium se pagarán 17.79 pesos y el litro de Diésel costará 17.05 pesos, lo que representa un incremento en la Magna de 14.2%, para la Premium un 20.1 % y para el Diésel 16.5%.

Para proveerse del combustible, dijo que los empresarios de la Mixteca viajan al Golfo de México, debido a que las pipas que surtían las terminales de abastecimiento en Oaxaca, ahora se trasladan al centro del país.

Citó que algunas terminales no cuentan con pipas privadas, por lo que contratan fletes, pero debido a los largos recorridos de entre 24 a 30 horas, los empresarios no tienen tiempo para apoyar a otros compañeros, lo que ocasiona que en algunas estaciones de la región se queden vacías.

Ballesteros Melgar subrayó que entre las zonas que se han quedado sin combustible se encuentra Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca y Mariscala.

Señaló que en Huajuapan algunas estaciones podrían quedarse sin servicio, pero solo por algunas horas; mientras que otras podrán atender la demanda de los automovilistas.

“El incremento anunciado aplicará a partir del primero de enero; será un golpe a la economía de los consumidores, ya que el incremento traerá como consecuencia el alza a todos los productos, aunado al precio del dólar, ya que más de la mitad del combustible es de importación”, apuntó.

El desabasto de combustible lo sufren al menos 15 estados de la Republica como Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Chihuahua, Querétaro, Zacatecas, Durango y Oaxaca.

 

Leave a Comment