Politica de suma cero 

Luis Miranda: ¿Operador ex officio u oficioso?

Luis Enrique Miranda Nava1No estuvimos errados al afirmar desde hace tres años, que el entonces poderoso Subsecretario de Gobierno, de la Secretaría de Gobernación, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, era el operador de las atarjeas pestilentes de los bajos fondos de la política nacional. Se ha ido por la libre con una impunidad insultante. Ha torpedeado proyectos y planes de su amigo y compadre, ENRIQUE PEÑA NIETO. Fue, en 2013, el responsable de haberle dado vida a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la que ha pactado prácticamente el ocaso de la Reforma Educativa.

ruben-nuniez-ginez1Ha sido tal su perversidad, que el ejecutivo federal lo ubicó como Secretario de Desarrollo Social, para abrirlo de las torcidas mesas de diálogo con la CNTE. Aún así, como lo reconoció el mismo PEDRO GÓMEZ BAMACA, Secretario General de la Sección 7 del SNTE, del estado de Chiapas, fue a Tuxtla Gutiérrez, para ofrecerles el oro y el moro y decirles que, aún fuera de la SEGOB él seguía operando a favor de “la causa”. Sin embargo, como trascendió en los últimos días, el mismo Secretario de Educación Pública, AURELIO NUÑO MAYER, tronó al saber que MIRANDA NAVA le sigue madrugando, ahora desde una posición que poco o nada tiene que ver con los arreglos políticos.

francisco villalobosUn conocido portal nacional develó que MIRANDA NAVA recibió un regaño por andarse metiendo en cosas que ya no le competen. Cualquiera que quiera conocer su historia sólo busque en internet los datos de primera mano que se dieron a conocer durante su frustrada campaña política por la alcaldía de Toluca. El hoy titular de la SEDESOL siempre ha bordeado los límites de la realpolitik, al trabajar para uno y rendirle cuentas a otro, pero llevar agua a su molino personal. No es difícil entender que parte del deterioro de la imagen del presidente PEÑA NIETO estriba en que cada quien en su gabinete lleva su música aparte.

En apariencia, el Cártel 22, que aún dirigen RUBÉN NÚÑEZ –ya desintoxicado de alcohol- y el potentado del “efectivo”, FRANCISCO VILALOBOS RICÁRDEZ, ha entrado en un impasse. Eso no obsta para que eviten seguir moviendo las aguas. Querrán hacer realidad los “acuerdos oscuros” que sostuvieron como MIRANDA. Y con certeza nadie los sacará de ahí. Ya se acerca el fin de régimen. Y con ello las presiones. Saben que a GABINO CUÉ no le sacarán un peso más. Por ello, ya se alistan para estar dentro de los acuerdos subrepticios, si es que el gobernador electo, ALEJANDRO MURAT se los permite. (JPA)

Leave a Comment