Politica de suma cero 

Los tortuosos caminos de la izquierda

Estefan GarfiasLa izquierda oaxaqueña no está como el famoso quesillo que nos ha hecho famosos por el enredo, sino hecha jirones, pulverizada, enconada entre sí. En su visita a Oaxaca durante el registro de SALOMÓN JARA, el pasado domingo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, guía moral y franquicitario de MORENA, no se olvidó de enviar diatribas y denuestos en contra de sus adversarios y también correligionarios de izquierda. Arremetió en contra de JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS, candidato de la coalición PRD-PAN, denominada “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), a quien calificó como un alfil del ex gobernador DIÓDORO CARRASCO, hoy Secretario General de Gobierno de Puebla.

El dirigente estatal del Partido Renovación Social (PRS), Joaquín Ruiz Salazar destapó a Benjamín Robles Montoya como su candidato a gobernador

Los videos y marketing publicitario difundido en internet y redes sociales, hace pensar que entre la izquierda oaxaqueña fracturada en facciones, los enemigos no están fuera sino dentro de la misma. Por ello, ESTEFAN GARFIAS arremete en uno de los primeros videos, en contra de BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, candidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura. Se entiende el motivo: el senador chilango traído de Michoacán hizo cuanto pudo para hacer naufragar la candidatura de PEPE TOÑO en el PRD. Se aferró a la misma, aún a sabiendas de que la llevaba perdida. Más aún, habría maniobrado con algunos alfiles poderosos del PRI, para fracturar la coalición y negociar la candidatura del PT. Se sabe de acuerdos subrepticios y vergonzosos.

salomon-jaraEl primer revés que sufrió la izquierda oaxaqueña fue por parte de MORENA. Los leales a AMLO se fueron con él. Ahora lleva su propio candidato a la gubernatura, SALOMÓN JARA, aspirantes a diputados y presidentes municipales que se rigen por el sistema de partidos. Pero tampoco el PRD es un partido compacto. Una parte va con ESTEFAN GARFIAS; otra, va con BENJAMÍN ROBLES, como es el caso del diputado local y cuestionado ex presidente de la Junta de Coordinación Política, JESÚS LÓPEZ RODRÍGUEZ, a) Chucho Falp, que anunció públicamente que no renuncia al PRD, sino que simplemente se llevará sus porros con ROBLES MONTOYA.

¿Tendrá así la izquierda oaxaqueña oportunidad de mantener la gubernatura, con un gobernador, GABINO CUÉ, que se asume leal al PRD? La respuesta es no. Insistimos: la izquierda con la que el hoy ejecutivo estatal obtuvo la gubernatura no es la que hoy está hecha jirones. Lo grave es que no se ve por ningún lado la menor intención de al menos durante la jornada electoral, hacer un acto de civilidad para evitar entre los mismos candidatos de la izquierda, descalificaciones y denuestos. (JPA)

 

Leave a Comment