Los jaloneos en el Poder Judicial
Hoy lunes 13 de marzo, de no haber cambios de última hora, el magistrado RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, asumirá la presidencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado, cargo que ocupó en el sexenio del gobernador JOSÉ MURAT, entre 1999 y 2004. Hubo un cambio de luces y señales, dado que el relevo se había programado para el viernes 10 al mediodía. Desde que trascendió hace poco más de dos semanas el arribo de BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, hubo diversas opiniones, la mayoría coincidentes en que habría un cambio sustancial en el sistema de justicia, habida cuenta de su experiencia en el campo de las leyes.
Ciertamente el relevo, que se había anticipado terso y sin sobresaltos, se advirtió tenso y con muchos desacuerdos. Se inició un golpeteo brutal –por supuesto no imputable a nadie en especial- en contra del presidente saliente, el magistrado ALFREDO RODRIGO LAGUNAS RIVERA, quien se dice, solicitará licencia a dicho Poder. Incluso ayer domingo, trascendieron en la red una serie de señalamientos y acusaciones en su contra, respecto a un posible retiro de las oficinas del TSJ, de cajas con expedientes.
Sin duda alguna, esta situación pudo haber influido para ir postergando lo que desde hace poco más de dos semanas se daba con un hecho institucional: la llegada de RAÚL BOLAÑOS CACHO GUZMÁN, al sitio que ya ocupó y en donde fue un impulsor del Sistema Acusatorio Adversarial y los juicios orales, además de haberle dado al Poder Judicial del Estado, un reconocimiento internacional, al fungir como Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM).
RAÚL forma parte de la vieja clase política, de la que echa mano el gobernador ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, al proponerlo como presidente de un poder autónomo, el cual tiene que caminar en la misma ruta que el poder ejecutivo. No se trata de un arribista ni improvisado. De sus andanzas políticas ya comentamos hace unos días. Después de 40 años de militancia renunció al PRI para probar suerte en el Partido Convergencia y, posteriormente en el Partido Acción Nacional (PAN), con el que logró la diputación local en la LXI Legislatura del Estado.
De esta suerte, hoy lunes volverá, sin duda alguna, a las grandes ligas no sólo de la política sino del sistema de impartición de justicia, que conoce muy bien y en donde ha desempeñado un indiscutible liderazgo. Esperemos que no haya mayor dilación en el relevo que se ha ido postergando de manera innecesaria. (JPA)