De paradojas y utopías 

Los enredos partidistas

“A unos y a los otros daba bríos, no menos
el amor de la gloria que el temor a la ignominia”
Julio César, Comentarios a la Guerra de las Galias,
Libro Séptimo, LXXX, p. 207

1).- Oportunistas y tránsfugas

No hemos estado errados al afirmar que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha sido el relleno sanitario de tránsfugas, traidores, trepadores, aspirantes frustrados y despanzurrados del PRI, PAN, PVEM y otros. Del cascajo, pues. Además, depósito de partidos satélites que, si van solos en la liza electoral valen para un carajo. Ahí están el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Fuerza por México (FxM), en la coalición “Sigamos haciendo historia en Oaxaca”, conformada hace unos días para disputar 20 de 25 diputaciones locales. Al Senado y las presidencias municipales cada partido va solo, hasta en tanto no definan lo contrario. De los 10 distritos electorales en siete van en coalición, en 3 solo cada partido. Un verdadero galimatías.

La coalición es, en la realpolitik local, la única opción de supervivencia política de una casta que sólo busca seguir medrando del erario público. Samuel Gurrión, quien defeccionó del PRI y del PAN y su colega, Eva Diego Cruz, que lleva un recorrido mayor en al menos cuatro partidos, hoy pintados de verde, ya se alistan para abrirse paso a patadas y codazos, aunque el camino no es tan llano, si ya les colaron a Laura Estrada para el Senado, pues en Morena nunca creció. Pero los hay más, que de la noche a la mañana mutaron de partido. Eternos tránsfugas, perdidos en la ideología barata del pragmatismo ramplón. Abjurar del partido que los hizo gente se ha vuelto una moda.

2).- PRI: Luego de la modorra

En medio de zancadillas y fuego amigo, en el PRI, en la primera fórmula para el Senado va María del Carmen Ricárdez Vela; en la segunda, Orlando Acevedo. Ambas ya fueron validadas por la cúpula del tricolor, presidida por el impresentable Alejandro Moreno, a) Alito. Dos aspirantes mujeres quedaron en el camino: Eufrosina Cruz Mendoza –aunque a ésta la premian con la candidatura plurinominal, oootra vez- y Lizbeth Concha y dos más que se inscribieron: Claudia Silva Fernández y la sempiterna candidata: Sofía Castro Ríos. La primera ya levantó la mano para la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez. La gran sorpresa es Avecedo que deja chiflando a Alejandro Avilés. Empero, el jaloneo por las candidaturas federales, locales y presidencias municipales, apenas viene. De las pluris poco se comenta.

El tricolor oaxaqueño –o más bien, la entelequia que queda del mismo- es hoy en día la expresión más burda del caos, la lucha interna y la confusión. Hay una evidente atomización, devenida festival de vanidades y ambiciones personales. Los hilos, aunque se diga lo contrario, siguen moviéndose desde alguna oficina de Polanco, en la CDMX. La presencia de caciques –no Casique-, viejas rémoras vacilantes, nostálgicos, acomodaticios y quienes se asumen indispensables, es indiscutible. Los (las) hay que han sido una y otra y otra vez candidatos (as), que han sufrido humillantes derrotas. Y ahí siguen: son los kamikazes del tricolor. Sin duda pues, en la definición de candidaturas se anticipa una verdadera cena de negros.

3).- PAN, la sombra de lo que fue

El partido blanquiazul oaxaqueño no está mejor. En tiempos de definiciones vuelven a surgir los cacicazgos; las presiones y la rebatiña. La dirigente estatal, Perla Marisela Woolrich, a sus 83 años, ha sacado la casta para limpiar la casa, pero se ha topado con un muro caciquil que no cederá cuota alguna. Por el contrario, querrá avasallar. Es el clan Díaz Jiménez. Natividad Antonia, Leonardo y en el grupo, Juan Mendoza Reyes. Tal parece que en las plurinominales, como ha trascendido, ya se les habría adelantado la regidora capitalina, Mirna López Torres.

Empero, el viejo PAN oaxaqueño ha sido pulverizado. Es un segmento testimonial. Es parte de la historia, aquella cuando fue segunda fuerza política en el estado y mantenía las principales cabeceras municipales en su poder: Oaxaca, Huajuapan, Tuxtepec o Salina Cruz. Hoy, algunos de sus cuadros doctrinarios, como ciertos funcionarios del municipio de Oaxaca de Juárez, andan reptando en Morena para que les otorguen algún cargo de elección popular. Quieren ser regidores.

BREVES DE LA GRILLA LOCAL:

— Si bien es cierto que, mucho hemos criticado la novatez en algunos titulares de dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, hay casos en las que tal parece que el gobernador Salomón Jara, trata de apuntalar a una generación joven al frente de grandes responsabilidades y retos. Es el caso de Luz Alejandra Hernández Rojas, nombrada la semana anterior, titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (SEBIENTI).

— Una verdadera fichita salió el presidente municipal de San Pedro Mixtepec, Javier Cruz Jiménez, quien se ha puesto contra la pared frente a su mismo Cabildo, con denuncias a granel y despidiendo a diestra y siniestra funcionarios. Habrá que ver qué opina el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros, ahora que el edil pretende reelegirse.

Consulte nuestra página: www.oaxpress.info y www.facebook.com/oaxpress.oficial Twitter: @nathanoax      

Leave a Comment