Politica de suma cero 

Los amagos de Osorio Chong

Aurelio Nuño tomó posesión de la SEP en lugar de Emilio Chuay

Decía Luis XIV en sus “Memorias”, que la decisión “necesita espíritu de señor”. Maquiavelo criticaba severamente las vacilaciones del príncipe. A los gobernados hay que darles certeza no dudas, decía. La urgencia de que nuestros políticos y funcionarios abreven de esas lecturas que tanto ilustran, se hace evidente cuando públicamente reconocen una cosa, que luego niegan en privado. Desde el viernes pasado, cuando el Secretario de Gobernación, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, advirtió que rotas las expectativas de entendimiento con la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y que “el tiempo se había agotado”, “los bloqueos deberían terminar”, hasta este momento nada ha pasado, digno de comentar al respecto.

Lo que ha quedado claro entre los oaxaqueños es que la actitud retadora y de abierto desafío de la CNTE ante la Federación, es un hecho sin precedentes, como lo es la debilidad del Estado para restituir la paz perdida en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Por el contrario, ayer, de nueva cuenta, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), arremetió de nuevo, no en contra de sus enemigos de los medios de comunicación, sino al tomar el affaire Nochixtlán, para seguir “combatiendo al Estado represor”. Queda pues en evidencia que, detrás de la CNTE –lo que siempre han negado muchos- están los grupos en la clandestinidad, animando la violencia y la sedición.

Desde el sábado pasado, los bloqueos carreteros se exacerbaron. Los maestros y sus grupos afines, COMUNA, FALP, CODEP, CODEDI, MAIZ, COCEI y toda esa fauna de vividores, recrudecieron la presión, ante lo que ellos advertían una inminente “represión”. En el interín, OSORIO CHONG se convirtió en una especie de caricatura, sobre la cual se volcó el escarnio y la jocosidad de los oaxaqueños. Han transcurrido cerca de 72 horas sin que la calma y la tranquilidad lleguen a los oaxaqueños; sin que más de un millón de alumnos, que están a punto de concluir su ciclo escolar, terminen de manera satisfactoria; sin que la gobernabilidad y la paz perdidas, vuelvan a darnos la esperanza de que algún día, Oaxaca será también prioridad en las frivoliades del gobierno federal.

Hasta este momento, el ultimátum del titular de la SEGOB y su evidente incapacidad, ausencia de principios y falta de valor, se pusieron en evidencia ante el pueblo de México. Existe pues la certeza de que OSORIO CHONG y AURELIO NUÑO, titular de la SEP, ya no podrán abordar el tren de la Revolución. (JPA)

 

Leave a Comment