¿López Nelio a la municipal?
De no ponerse las pilas, graves sorpresas puede tener el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), JUAN MENDOZA REYES, pues al paso que vamos, el blanquiazul será de nueva cuenta el que aporte votos, trabajo político y nombre, mientras los cuadros de su aliado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), acaparan candidaturas en diputaciones locales y presidencias municipales. El caso de LENIN LÓPEZ NELIO –LENÍN, así con acento, le llaman sus paisanos los tecos- es emblemático, pues la semana pasada se habría inscrito como aspirante a la presidencia municipal de la capital oaxaqueña, aún a sabiendas de que quien lleva mano ahí es el PAN.
No es la primera vez que el juchiteco, hijo del desaparecido DANIEL LÓPEZ NELIO, fundador de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), incursiona en la candidatura por la capital. Ésta sería la segunda vez. Tampoco es fortuito que desde hace meses haya contratado los servicios de algunas revistas de moda, para que aparezca en la portada y la misma sea expuesta en espectaculares citadinos. Aquel que en sus años mozos, igual que algunos de sus contemporáneos, era comedor compulsivo de iguana con huevo, camarón seco y totopo, ha cambiado su imagen, vistiéndose a la moda, con zapatos Ferragamo, accesorios Versace y billetera Louis Vuitton.
De concretarse la candidatura para la gubernatura, que según fuentes perredistas se definirá a fines de febrero, se habrá de concretar asimismo el nombre de quién será el candidato o candidata a la presidencia municipal. La semana anterior mencionamos como el mejor perfil que hay en el Partido Acción Nacional (PAN), a la diputada local, ALEJANDRA GARCÍA MORLÁN, por encima de dos más: LESLIE JIMÉNEZ VALENCIA y SERGIO BELLO GUERRA. Sin embargo, la terquedad del perredista –que no desconoce las reglas del juego- y el mismo Secretario General del Comité Estatal, HUGO JARQUÍN, que siempre le hace el juego a alguien, hacen que el panorama para la presidencia municipal no se nítido como debiera, sino lleno de claroscuros.
El dirigente nacional del PAN, RICARDO ANAYA y su contraparte estatal, JUAN MENDOZA, deben dejar las cosas claras, pues una vez que se ha cedido al PRD la candidatura a la gubernatura, las presidencias municipales implican otro boleto. Eso no lo entenderá LÓPEZ NELIO, que va de la mano del senador BENJAMÍN ROBLES MONTOYA, a torpedear la coalición PRD-PAN-PT, si no le favorecen con la candidatura a la gubernatura. Al tiempo. (JPA)