Llaman fomentar el turismo local
*Invitan a conocer la magia de la Mixteca Baja
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Francisca Cruz Aguilar, habitante de Santos Reyes Tepejillo y autora del libro “Leyendas, tradiciones y costumbres de Santos Reyes Tepejillo en la voz de sus ancianos” hizo un llamado a los habitantes de la región Mixteca a fomentar el turismo local visitando cada uno de los pueblos que guardan historias y tradiciones ancestrales que perduran en la actualidad.
“La reciente competencia Trail Tepejillo 2016 es el inicio del ecoturismo en la región; queremos que la gente venga a conocer los lugares milenarios que no encontrarán en ninguna otra parte del mundo. Aquí hay muchas historias que guardan los abuelos y la gente, siempre los recibiéremos con los brazos abiertos”, expresó.
Informó que Tepejillo cuenta con atractivos como el cañón Ñuu Kava, La muralla y La casa de la lluvia, este último una cueva que narra la historia de los antiguos guerreros Ñuu Savi (hijos del pueblo de la lluvia) quienes antes de ser víctimas de la evangelización, rendían ofrenda en este lugar a las esencias del agua, fuego, tierra y aire.
Comentó que los antiguos mixtecos, como fueron bautizados por los mexicas, desaparecieron con el paso del tiempo debido a una larga temporada de saqueo de aldeas por parte de otras civilizaciones con mayor presencia como los aztecas. Además de que los conflictos de tierra provocaban numerosas muertes.
“Hace muchos años Tepejillo tenía un conflicto con San Miguel Tlacotepec; en ese entonces los habitantes del pueblo construyeron la muralla con piedra y elementos que se encuentran en la comunidad para cubrirse de las flechas. Lo mismo quisieron hacer los de Tlacotepec, pero su muralla se derrumbó en plena construcción, por esa razón ellos tienen un paraje que se conoce como Cerro Llorón, pues cuenta la leyenda que cuando esto sucedió en San Miguel se pudieron a llorar”, contó.
Abundó que los pueblos de la zona de Tezoatlán de Segura y Luna hasta Santos Reyes Tepejillo, cuentan con asentamientos prehispánicos y paleontológicos de gran importancia que no han sido explorados, en donde han encontrado piezas importantes de la cultura Ñuu Savi, con las cuales crearon el museo comunitario que se ubica en el centro de la comunidad.