Llaman a reforestar la Mixteca
*Aprovechan temporada de lluvias
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Juan José Lujan Sierra, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), informó que, para aprovechar la temporada de lluvias en la demarcación, se ha iniciado una intensa campaña de reforestación en diferentes municipios.
“Ciudadanos, autoridades municipales, comisariados y representantes de bienes comunales de la región se han interesado por sumarse a los trabajos de reforestación. Ahora que ha iniciado la temporada de lluvias hay más peticiones de árboles”, mencionó.
Consideró que el momento propicio para emprender la reforestación es la época de lluvias, ya que los factores climáticos son favorables y generan una mayor tasa de crecimiento de las especies que se van plantando.
Enfatizó que los municipios que recientemente han recibido arboles frutales y de ornato para la reforestación son Santo Domingo Tonalá, San Miguel Tlacotepec, San Agustín Atenango, entre otros.
“Se han acercado para ser beneficiados, piden árboles como el aguacate que puede ayudar a promover la productividad en las comunidades, también muchas autoridades solicitan plantas para embellecer sus parque o plazas municipales”, citó.
Lujan Sierra exhortó a las autoridades y ciudadanía en general involucrar en las labores de reforestación a los niños y jóvenes, ya que es necesario poner en práctica valores que hagan consientes a los ciudadanos de lo importante que es la naturaleza el humano.
“Los árboles sean frutales o no, aportan muchos beneficios para todos; captan agua y retienen suelo, dan sombra y aportan elementos para abono orgánico, además de dar frutos, también en son utilizados como medicinales, sobre todo los que son nativos. Hay muchos motivos para sembrar un árbol y también hay muchas razones para cuidar la naturaleza”, apuntó.
El funcionario puntualizó que el compromiso por mejorar el medio ambiente es responsabilidad compartida entre autoridades y ciudadanos, por ello la Sedapa seguirá invirtiendo en tareas de reforestación y conservación de suelo.