Politica de suma cero 

Litigio y cabildeo ociosos

comida desafortunada

La coalición PRD-PAN, denominada Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca (CREO), que lleva como candidato a la gubernatura a JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS se ha extraviado en los últimos días, en litigios ociosos y cabildeos subrepticios, de los que seguramente no saldrá bien parada. Primero fue el actual diputado local por el PRD y abogado, JAIME BOLAÑOS CACHO, quien presentó una impugnación para desconocer la validez de la candidatura del aspirante a la gubernatura por la coalición PRI-PVEM-PANAL, denominada “Juntos Hacemos más”, ALEJANDRO MURAT HINOJOSA, cuestionando su residencia, asunto ya subsanado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). Que se sepa, JAIME BOLAÑOS, tío del secretario particular de MURAT HINOJOSA, durante su gestión al frente del INFONAVIT, RAÚL BOLAÑOS CACHO CUÉ, no tiene experiencia en litigios en materia electoral.

El segundo capítulo de este teatro del absurdo es la reunión que –según las fotografías publicadas en redes sociales y los comentarios de la prensa nacional- sostuvieron en un restaurante de la Ciudad de México, el operador político y financiero del gobernador GABINO CUÉ, JORGE CASTILLO DÍAZ, con la magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), MARÍA DEL CARMEN ALANÍS. Dicha reunión no pasó inadvertida a los paparazis de las redes sociales ni a los que le siguen los pasos a CASTILLO, quien apareció en el arranque de la campaña de ESTEFAN GARFIAS. Si bien es cierto que la magistrada puede conversar o comer con quien le plazca, dado que vivimos en un país de libertades, su postura, en este momento en que Oaxaca vive un proceso electoral plagado de cuestionamientos, fue un desacierto. No se sabe la postura al respecto del presidente del TEPJF, el oaxaqueño CONSTANCIO CARRASCO DAZA.

La lectura de estos hechos calificados como desafortunados, dejan mal parado al candidato ESTEFAN GARFIAS, habida cuenta de que la campaña se quiere cifrar en litigios y cabildeos ociosos y no en la penetración de la propuesta y oferta política. Ponen en tela de juicio asimismo al gobernador GABINO CUÉ, quien ha dicho a los cuatro vientos de que su postura ante el escenario electoral es de imparcialidad. Cuestionar algo que ha sido validado por el órgano electoral local, luego de la admisión de las pruebas para el registro formal, puede representar en el espectro electoral un duro revés para la coalición CREO. Los oaxaqueños anhelan civilidad y madurez; propuestas viables y un proselitismo sano, no litigios en plena campaña, cuando apenas tiene una semana que han arrancado.  (JPA)

 

Leave a Comment