Casi los linchan en Huajuapan
*Exhiben y golpean a presuntos ladrones
IGAVEC
Huajuapan de León, Oax. – Mientras hurtaban bultos de cementos de un domicilio particular situado en la agencia San Teresa, en este municipio, dos presuntos ladrones fueron atados y exhibidos por las calles, para finalmente ser entregados a las autoridades judiciales.
Alrededor de las 2:00 horas de este martes, la autoridad auxiliar del asentamiento fue alertada de varios hombres que se encontraban sustrayendo objetos de una casa ubicada en la calle Nochixtlán, a unos cuantos metros del panteón.
En el lugar los policías y vecinos sorprendieron a dos particulares subiendo a un vehículo Volkswagen Pointer, color negro, siete bultos de cemento de 50 kilogramos cada uno, marca Moctezuma, así como diversas herramientas para construcción.
Los señalados fueron llevados a la cárcel de la agencia y al salir el sol fueron atados de manos para enseguida ser exhibidos en un recorrido que pasó por las principales calles de la comunidad y por la carretera federal 190 Huajuapan – Puebla.
El paseo que fue escoltado por la autoridad auxiliar y elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO), concluyó en la explanada de la agencia municipal donde los pobladores enardecidos amagaron con justiciar a los presuntos hampones atándoles una soga al cuello.
Los habitantes manifestaron a través de consignas que ya no confían en las instituciones encargadas de administrar e impartir la justicia, así que advirtieron que reforzarán el sistema de vigilancia vecinal para hacerle frente a la delincuencia.
Luego de ser golpeados en diferentes ocasiones, los acusados regresaron a una celda al hacer presencia personal de la Vicefiscalía de Justicia en la Mixteca acompañados por el fiscal en jefe de la Agencia del Ministerio Público, quienes dialogaron por varios minutos con los habitantes.
Tras el intercambio de palabras, los vecinos y autoridades acordaron entregar a los detenidos para que estos sean procesados en un lapso de 48 horas, también indicaron que las víctimas podrían presentar sus denuncias en 24 horas con el fin de que los dos hombres puedan ser juzgados como indica la ley.
Los supuestos ladrones dijeron llamarse Miguel, de 50 años de edad, de ocupación albañil, vecino de la colonia Aviación y Moisés de 42 años, originario de Tuxtla de Gutiérrez, Chiapas, vendedor de pollos, habitante de la colonia Aviación.