Levantan contingencia en Tlaxiaco
*Continuarán las diligencias y el saneamiento
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax.- Tras una reunión que se llevó a cabo este fin de semana en el municipio de Santa María Asunción Tlaxiaco entre vecinos del barrio de San Diego, autoridades y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), se acordó levantar la contingencia provocada por la filtración de combustible de la estación San Rodrigo a siete pozos, de 18 situados en la zona, lo cual ocasionó daños al medio ambiente y en al menos 70 familias.
Marlene Griselda, representante de los vecinos de San Diego, informó que este viernes Protección Civil decidió levantar la contingencia que inició el 2 de noviembre por la filtración de combustible en al menos siete pozos de agua potable.
Detalló que luego de las observaciones técnicas realizadas por peritos de Pemex, la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y después de las pruebas de combustible enviadas a diferentes laboratorios, las autoridades informaron que el nivel de riesgo es bajo, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó restablecer el suministro de energía en el barrio de San Diego, suspendido desde el martes, así como la apertura de la vialidad en el área afectada.
Abundó que desde la noche del viernes los vecinos regresaron a sus hogares, tomando en cuenta las medidas de prevención establecidas en la minuta de acuerdos, principalmente no fumar cerca de los pozos, no quemar basura, no usar explosivos, bombas de agua y veladoras, mientras que Conagua seguirá abasteciendo del vital líquido a las familias con una pipa del ayuntamiento de Tlaxiaco.
“Conagua se comprometió a seguir con la limpieza de los pozos; los vecinos exigimos a las dependencias que están realizando los peritajes, informar públicamente el dictamen de estos a efecto de determinar responsabilidades por la contaminación del subsuelo y afectaciones a las familias, de lo contrario tomaremos otras medidas para buscar una solución”, expresó.
La también agraviada, subrayó que el barrio de San Diego pide a la Procuraduría General de la Republica (PGR), a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) agoten las investigaciones pertinentes para ubicar el origen del siniestro.
Apuntó que la Coordinación Estatal de PC se mantendrá como observador y enlace con las diferentes dependencias que siguen el caso, con el fin de emitir recomendaciones a la medida que avancen las investigaciones.
Agregó que en presencia de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), afectados y Pemex, se llevó a cabo la extracción de combustible magna del tanque de la estación San Rodrigo, el cual sería llevado a la ciudad capital. La señora Marlene anunció que el próximo 12 de noviembre los vecinos, Pemex y autoridades participarán en otra reunión para evaluar la situación.
A través de su cuenta de Twitter @GermanSimancas, German SImancas Bautista, ex edil de Tlaxiaco y propietario de la gasolinera San Rodrigo, aseguró que no hubo derrame de combustible. “Falso derrame de combustible en gasolinera, vivimos a 10 metros de tanques. Clausura no es por derrame”, indica el post.