Legislatura federal: ¿Acaso existe?
Oaxaca está materialmente devastada económica y socialmente. A casi tres meses de que iniciaron las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con sus bloqueos y atropellos a los derechos civiles y al libre tránsito, no se ha escuchado una sola voz de parte de nuestra Legisladura federal, que aborde tribuna para proponer una solución de raíz a la problemática. A excepción del diputado federal oaxaqueño y coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, FRANCISCO MARTÍNEZ NERI, que abiertamente ha apoya a la CNTE, nada hay que destacar de nuestros legisladores.
Por ejemplo, ¿qué ha propuesto el senador JORGE TOLEDO LUIS, respecto a los daños ocasionados por el magisterio y grupos afines a la economía, el empleo y la paz social? ¿Cuál ha sido la demanda de quien coordina a los legisladores priistas en la Cámara Baja, ANTONIO AMARO CANCINO, que no sea más que maquinar grillas e intrigas, de la mano del ex gobernador ULISES RUIZ, para seguir haciendo de Oaxaca un remanso de ingobernabilidad y afectaciones a terceros? ¿O la diputada protegida de LUIS VIDEGARAY, YOLANDA LÓPEZ VELASCO, que como representante del distrito de Huajuapan de León, no ha dicho ni esta boca es mía?
Ningún oaxaqueño sabe nada respecto a qué hace la también legisladora priista istmeña, YARITH TANNOS, salvo figursar en escándalos como el de sus viajes a Miami con el poblano VÍCTOR GIORGANA; o el beligerante y siempre acompañado de pistoleros, ÓSCAR VALENCIA, que representa al distrito de Miahuatlán. ¿Habrá algo que agradecerle a la diputada por el PRD, EVA CRUZ MOLINA, a) Mamá Eva, que no sea más que una postura facciosa respecto a la problemática que enfrenta la entidad, de la que parecen tan ajenos y superficiales como el mismo gobierno de ENRIQUE PEÑA NIETO?
Por su lado, a la diputada MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO, sólo hay que reconocerle su papel en la Comisión Especial que le da seguimiento al caso Nochixtlán. De ahí en fuera nada. Tal parece que existe temor a abordar el tema de la CNTE/Sección 22 y que éste fuera un anatema. Los priistas, por la complicidad y el silencio que les obligan las tarugadas que se cometen en la Secretaría de Gobernación, particularmente el Subsecretario de Gobierno, LUIS ENRIQUE MIRANDA; los perredistas, por su ignorancia o fijación de que el Estado es quien tiene la culpa de todo. Mientras tanto, Oaxaca padece los coletazos de la crisis económica, de la inestabilidad política y de la impunidad de la CNTE/Sección 22, sin que haya uno (a) solo (a) de quienes se asumen “representantes populares” que levanten la voz. (JPA)