Coordenada 21 

Las negociaciones con la Sección XXII del SNTE y el IEEPO.

Por Samael Hernández Ruiz.

  1. La Sección XXII cabalga de nuevo.

La Sección XXII del SNTE (S22) ha presentado su pliego de demandas[1] al gobierno del estado de Oaxaca y  las relaciones entre ellos comenzaron a tensarse. Lo anterior no debe sorprender porque este año de 2018, las elecciones ponen muy sensibles a muchos actores políticos y el sindicato de maestros es uno de primer orden.

Aunque sería interesante analizar la última situación en la que ocurren estas cosas, me limitaré a comentar solo algunos aspectos no electorales del complejo entramado cuyo nodo parece ser el sindicato de maestros. En efecto, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cerraron las negociaciones de este año con un 3.4% de incremento directo al salario, 1% de fortalecimiento al mismo y 1.7% en prestaciones[2]; en otras palabras lo mismo de cada año desde hace ya varios lustros y para como están las cosas, el incremento es insuficiente para mejora el poder adquisitivo del salario de los maestros.

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ya manifestó su desacuerdo con los resultados de la negociación SEP-SNTE y exige una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y su Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN). Más allá de lo anterior, importantes contingentes afiliados a la Coordinadora, mostraron además, su desacuerdo con la Sección XXII, por los resolutivos de V Congreso Político (26-28 de febrero). ¿Qué establecen los resolutivos que molestó a algunos líderes de la CNTE? Veamos:

RESOLUTIVOS DE LA MESA 4.

 EL PAPEL DEL MDTEO, LA CNTE Y EL MOVIMIENTO SOCIAL ANTE LA COYUNTURA POLITICA DEL 2018.

1.- (…)

2.- Este V congreso político ratifica los 24 principios rectores del movimiento democrático de los trabajadores de la educación y su operatividad.

3.- Este MDTEO ratifica los principios tácticos de lucha movilización negociación movilización.

4.- Se ratifica el voto de castigo a los partidos políticos que firmaron el pacto por México y que avalaron todas las reformas estructurales; PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista PANAL, MC y sus aliados.

5.- Orientar el voto consciente y razonado hacia las bases, a los padres de familia, sociedad en general, en este proceso político electoral 2018, siendo garantes de la voluntad popular a favor de un proyecto alternativo de nación.

(…)

Estos resolutivos son un acuerdo tácito de apoyo al partido de Andrés Manuel López Obrador, MORENA, y violan lo que los mismos acuerdos dicen respetar, los Principios Rectores. Eso fue lo que molestó a más de uno en la CNTE y en el propio Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca (MDTEO). Con lo anterior se dan las condiciones de radicalización de esta jornada de 2018.[3]

Con la alta probabilidad de una negociación accidentada para algunas fuerzas políticas,  como en el caso de Partido Revolucionario Institucional (PRI), las elecciones pueden favorecer un escenario adverso en Oaxaca.

En cuanto al contenido de las mencionadas negociaciones, hay que destacar que el pliego de demandas de la Sección XXII, está mal articulado, lleno de consignas más que de exigencias concretas y sólo en algunos casos hay demandas atendibles en una mesa de negociación. Es un error que la dirigencia del sindicato de maestros de Oaxaca confunda, después de tantos años, la propaganda con las negociaciones laborales, en parte por eso el movimiento magisterial está debilitado.

Algunas demandas a considerar por su factibilidad, son las relacionadas con la contratación de los normalistas, la regularización de plazas del Personal de Asistencia y Apoyo a la Educación (PAAE), el pago a los 3,699 regularizados y las prestaciones no conciliadas del personal de apoyo.

En lo que toca a la contratación de los egresados de las normales y los trabajadores llamados regularizados, habrá que preguntarse qué posibilidades de negociación hay considerando los compromisos de la Reforma Educativa.

 

  1. Reforma Educativa y negociaciones.

En ese aspecto me refiero a la  “Ruta para la implementación de modelo educativo”[4], que establece no sólo los compromisos sino las metas y tiempos en que se deben cumplir. El documento abarca todos los niveles educativos, pero en la parte relativa a la educación básica establece lo siguiente:

2.2.2 La escuela como una comunidad con autonomía de gestión.

  1. a) Gestión escolar

La Reforma Educativa obliga a las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, a ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la au- tonomía de gestión de las escuelas. Estos programas deberán tener como objetivos:

  1. Usar los resultados de la evaluación como retroalimentación para la mejora continua en cada ciclo escolar.
  2. Desarrollar una planeación anual de actividades, con metas verificables y puestas en conocimiento de la autoridad y la comunidad escolar.
  3. Administrar en forma transparente y eficiente los recursos que reciban las escuelas para mejorar su infraestructura, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos, y propiciar condiciones de participación para que estudiantes, maestros y padres de familia, bajo el liderazgo del director, se involucren en la resolución de los retos que cada escuela enfrenta.

(…)

  1. b) Reorganización escolar con estructuras ocupacionales fortalecidas.

Para asegurar el éxito de la estrategia de implementación del Modelo Educativo, se requiere instrumentar una reorganización escolar con estructuras ocupacionales fortalecidas. La Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD) norma la reestructuración de los sistemas educativos estatales y prioriza la centralidad de la escuela con personal suficiente con funciones específicas. Esto se concreta en una estructura ocupacional y plantillas de personal autorizadas para todas las comunidades escolares. El objetivo es dotar a las escuelas y a las supervisiones de zona de un equipo de trabajo suficiente para poder brindar un servicio educativo de calidad, con equidad, acorde con los objetivos del Modelo Educativo y el PyPE.

Es prioritario garantizar que todas las escuelas del país cuenten con su plantilla docente cubierta, es decir, que cada grupo y asignatura tengan un maestro. En segundo lugar, que las escuelas cuenten con un director con el perfil y la plaza adecuados, según lo previsto por las estructuras ocupacionales autorizadas . A partir de esta base, es necesario avanzar en el fortalecimiento de los equipos directivos (subdirectores) y docentes (auxiliares) en escuelas de organización completa, y equipos de apoyo itinerantes en escuelas multigrado, vinculados al SATE.” (Subrayados nuestros).

Las metas que establece la “Ruta para la implementación de modelo educativo” son:

Para el ciclo escolar 2018-2019.

  • 100% de las escuelas con la plantilla docente cubierta
  • 100% de las escuelas con tres grupos o más con director
  • 50% de escuelas de organización completa fortalecidas con subdirecciones y apoyos para la gestión y acompañamiento pe- dagógico. Se dará prioridad a las escuelas de tiempo completo.

Lo anterior significa que para este ciclo escolar en Oaxaca estas metas deben cumplirse en Agosto del 2018, para que la actual administración cumpla con sus compromisos. ¿Lo hará?

III. ¿Recursos de Escuela al Centro en Oaxaca?

Primero hay que preguntarse, ¿Existen los recursos para solventar esos compromisos de la Reforma Educativa? Deberían existir y al parecer, si están disponibles. En efecto durante los meses de octubre y noviembre de 2016, el equipo del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) encargado de analizar los recursos presupuestales en plazas y horas/plaza, comparó los recursos autorizados a Oaxaca por el gobierno federal con todas y cada una de las plazas y horas/plazas disponibles según la nómina de la última quincena de agosto de 2016 (quincena 16).[5]

Los resultados obtenidos de dicho análisis fueron de particular interés, porque las diferencias encontradas fueron positivas; expliquemos: Lo esperado habría sido encontrar que la diferencia en el comparativo entre el analítico de plazas que contiene todas las plazas autorizadas, y  las categorías y número de plazas según la nómina, fuese igual a cero o negativo. El primer resultado indicaría que todas las plazas autorizadas estaban siendo utilizadas, el segundo, que faltaban plazas por regularizar, debido a contrataciones sin respaldo presupuestal, hecho muy frecuente en Oaxaca hasta 2013.

Sin embargo, el resultado fue positivo, lo que indicaba un excedente de plazas y horas/plazas, hecho sin precedente en Oaxaca;  al menos desde el 2002.

El total de plazas disponibles ascendía a 4,855 y el número de horas/plazas vacantes fue de 50,186 (ver cuadro 1).

Cuadro 1. IEEPO. Plazas autorizadas,Plazas ocupadas y disponibles. Agosto 2016.

Plazas Autorizadas. Horas Autorizadas. Plazas Ocupadas. Plazas Vacantes. Horas Ocupadas. Horas Vacantes.
66,325 524,063 61,266 4,855 473,877 50,186

De estos datos hay que comentar lo siguiente:

  • El presupuesto autorizado para el IEEPO mediante el FONE en 2016 fue de 20.2 mil millones de pesos.
  • Las plazas disponibles e identificadas en el análisis, representan el 9.32% del total de plazas y horas autorizadas.
  • El costo promedio estimado del total de plazas vacantes, asciende a 1.84 mil millones de pesos anuales.

Conviene mencionar que el total de plazas vacantes permitiría cumplir parcialmente con los compromisos de la reforma educativa del presidente Enrique Peña Nieto y con ello lograr una considerable mejora  de la estructura organizativa de las escuelas de educación básica en Oaxaca con, al menos, la posibilidad de mejorar el servicio.

  1. Construyendo un instrumento de negociación.

Un planteamiento bien estructurado en el sentido anterior, podría ser útil en el diálogo con la Sección XXII, bajo la condición de que ésta acepte una revisión a fondo de las estructuras ocupacionales de sus escuelas; desde luego que la Sección XXII no aceptará una oferta de este tipo en el marco de la reforma educativa, como no ha aceptado otras ofertas (p.e. carrera magisterial) que benefician a los trabajadores; pero una buena comunicación con sus bases, podría activar su pragmatismo y formular una modalidad de aplicación aceptable, como sucedió con el programa Carrera Magisterial y otros que inicialmente habían sido rechazados.

Por ejemplo, un ejercicio hipotético, pero apegado a los datos disponibles sobre plaza y horas presuntamente vacantes, muestra los resultados de aplicar ajustes mediante el procedimiento de cancelación/creación de plazas:

Cuadro 2. Comparativo Analítico Autorizado y Necesidades. Agosto 2016.Todas las escuelas.

Concepto Analítico Autorizado Necesidad Diferencia
  Plaza Hora Plaza Hora Plaza Hora
Modelo 1.

Mandos Medios

176   179   -3  
Modelo 2.

Docentes

45,252 524,063 46,246 507,557 -994 16,506
Modelo 3.

PAAES

 

10,449   24,695   -14,246  
Modelo 4.

Of. Centrales

1,538   1,622   -84  
Modelo 5.

Centros Educativos

8,910   23,073   -14,163  
Total 66,325 524,063 95,815 507,557 -29,490 16,506

El cuadro 2 muestra la diferencia entre plazas autorizadas y necesidades de las escuelas, indicando un superávit en horas de 16,506, con las cuales se podría compensar parte del faltante de plazas (29,490).

Si la aplicación de los recursos se limita a las escuelas con las estructuras grupales completas, los recursos existentes serían suficientes.

Se desconoce si el IEEPO tiene ya identificadas las plazas que se suponen vacantes, porque el número de plazas y horas/plaza, identificadas sólo por el tipo de clave no es suficiente, haría falta identificar lo que en el argot técnico se llama las “diagonales” de cada plaza. ¿Estarán disponibles todavía? ¿Está enterado el director del IEEPO? Los intentos porque el gobierno del estado investigue esta situación han sido desoídos y quienes operan la relación con la Sección XXII parecen tener alguna estrategia que resulta incomprensible.

No hay por el momento respuesta para esas interrogantes; pero lo que sí es seguro es que no basta con exigirle seriedad y oficio a los negociadores de la Sección XXII, también hay que exigirles lo mismo a los funcionarios del IEEPO.

 

  1. Las condiciones de la negociación.

Negociar con la dirigencia de la Sección XXII no es fácil, sobre todo si no hay una buena comunicación con el público que presente con claridad las ofertas de parte del gobierno, de tal modo que los propios maestros se den cuenta de las posibilidades reales que tiene hoy el IEEPO. Por otra parte, es un error creer que haciendo promesas los maestros dejarán de movilizarse, la Sección XXII, a parte de un programa preestablecido de su jornada de lucha, tiene además la presión de compromisos asumidos con la CNTE que la obligarán a mantener su programa de movilizaciones en función de la jornada nacional.

En esa situación, la propuesta de la CNTE de una mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y una Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) es llevar las cosas a un callejón sin salida y eso lo saben los dirigentes nacionales del magisterio. En la CNUN, tiene la misma importancia el planteamiento de un grupo de veinte agremiados de la CNTE  en Quintana Roo, que ochenta mil maestros de Oaxaca. Si la negociación se suspende porque una organización social no logra liberar a sus presos, la movilización de la CNTE  continuaría. No hay posibilidades de arreglo, porque un planteamiento no resuelto opera como sabotaje al que si se puede hacer.

Un planteamiento que el gobierno del estado debiera hacer a la dirigencia de  la Sección XXII es poner de antemano sobre la mesa cuáles son las demandas que permiten el cierre de las negociaciones en un plazo determinado; por experiencia se sabe que esas demandas centrales ( no las que enuncia el actual pliego de la S22), son dos o tres y con ello la jornada estaría justificada. Debo señalar que los “negociadores” inexpertos del gobierno del estado, desde el 2006 pasando por el período de Gabino Cué, hasta ahora, no saben nada de lo anterior y están acostumbrados a distribuir dinero a diestra y siniestra, con sólo promesas de parte de líderes corruptos de los numerosos grupos que operan al interior de la S22 y que muchas veces no tienen ninguna influencia en las instancias de dirección.

Otra dificultad a tomar en cuenta es la situación electoral, que sólo menciono de paso. Al interior de la Sección XXII, operan grupos con intereses electorales, pero no todos los actores políticos de la S22 ven con simpatía las elecciones. El intento de los primeros de sacar provecho electoral en la actual situación, obligará a los segundos a dejar bien claro que cualquier acuerdo al que lleguen con el gobierno del estado, en cualquier instancia, la echarán abajo radicalizando las movilizaciones. Esto requiere de los operadores del gobierno una comunicación permanente con todos los actores al interior del MDTEO, pero esto no se está haciendo; por el contrario, se está privilegiando el diálogo con algunos grupos y se deja de lado al resto y eso es un grave error.

Si el gobierno federal acepta una mesa de negociación con la figura de la CNUN, en Oaxaca habrá serios problemas, sobre todo por la relación tensa que hoy existe entre la Sección VII de Chiapas y la Sección XXII de Oaxaca. Esta tensión con Chiapas la van a aprovechar los grupos anti-partidos que son la mayoría en la Sección XXII. El escenario puede ser entonces muy conflictivo. Reducir la conflictividad es una cuestión estratégica, porque cualquier acto de provocación puede hacer explotar la caldera que es Oaxaca con una pobreza creciente, un empleo precario con salarios de hambre, la grave deficiencia de los servicios de seguridad social y una criminalidad en ascenso. No serán los obreros ni los campesinos, sino la clase media pauperizada el actor principal de la protesta social.

Se ha querido presentar un ejemplo de construcción de instrumentos de negociación en un contexto complejo, sin duda muchas otras variables no fueron consideradas, no obstante estas reflexiones podrían ayudar a comprender las condiciones de posibilidad de negociar  acuerdos que permitan que en Oaxaca las cosas tiendan a mejorar, como en el caso del servicio educativo.

[1]          El oficio en el que se plantean las demandas al gobernador del estado tiene fecha 1º de mayo de 2018 y está firmado por el comité ejecutivo seccional. El total de demandas es de 35 distribuidas de la siguiente manera: Demandas Centrales (6), Demandas Políticas (6), Demandas de Justicia (5), Demandas Laborales (7), Demandas Educativas (2), Demandas Económicas (4), Demandas de Seguridad Social (3) y Demandas Sociales (2).

[2]          Fuente:www.snte.org.mx/web/vernoticias/19866/29/sep-snte-alcanzan-acuerdo-pliego-nacional-demandas-2018 Consultado el 5 de mayo de 2018.

[3]          Para abundar en el fundamento de esta afirmación consultar : Hernández, Samael. Movimiento Social y coyuntura.La Sección XXII del SNTE y la reforma educativa en Oaxaca. En Revista Movimientos. No.2, Julio-Diciembre de 2017; pp. 24-57, disponible en: www.revistamovimientos.mx/2016/index.php/movimientos/issue/view/4 Consultado el 5 de mayo de 2018.

[4]          “Ruta para la implementación de modelo educativo”.SEP. Primera edición, 2017, México. ISBN: 978-607-96903-4-2. Disponible en: www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/207248/10_Ruta_de_implementacio_n_del_modelo_educativo_DIGITAL_re_FINAL_2017.pdf Consultado el 5 de mayo, 2018.

[5]          Esta verificación se hizo con motivo de los preparativos para  la entrega-recepción de la administración del IEEPO al nuevo gobierno. Los términos plazas, refieren a las claves de recursos para contrataciones por jornada completa; el término Horas/Plaza, refiere a las claves de recursos destinado a contrataciones por hora-semana-mes;lo que significa el costo mensual de las horas que se trabajan por horas a la semana.

Leave a Comment