Lamentan sobrepoblación de hospitales
*Señalan que Huajuapan no está preparado para un siniestro de gran magnitud
IGAVEC
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, edil de este municipio, lamentó la saturación que actualmente presentan los diferentes hospitales públicos en la demarcación, situación que pone en riesgo la atención de la ciudadanía en caso de registrarse un siniestro de gran magnitud.
En el marco del simulacro a 36 años del sismo de 1980 que sacudió a Huajuapan, el primer concejal informó que en medidas de prevención hay un avance considerable. Sin embargo, dijo que hacen falta más unidades médicas para atender a un mayor número de pacientes.
“Estamos reforzando muchas medidas, pero hacen falta clínicas y hospitales, ya que los actualmente se encuentran activos sufren de una sobrepoblación de pacientes, como es el caso del IMSS, ISSSTE y el Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio; en este sentido no estamos preparados para la atención medica”, expresó.
Consideró importante recordar momentos que marcaron a la humanidad como en 1980, con el fin de crear conciencia entre las personas y qué éstas tengan una idea que los lleve a la reflexión y a incrementar las medidas de seguridad en sus hogares.
Manifestó que durante el simulacro de sismo simularon el control de fugas de gas, aplicaron medidas para evitar cortocircuitos y la prevención de posibles caídas de portes que podrían causar daños.
“Buscamos concientizar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer las medidas de prevención ante cualquier hecho de la naturaleza. Durante el simulacro se atendieron a 15 personas lesionadas, quienes fueron canalizadas a diferentes nosocomios de la ciudad”, contó.
Martínez Ramírez, abundó que llevaron a cabo la evacuación de algunos edificios que corren el riego de colapsar y hogares, cuyas familias fueron trasladadas a albergues ubicados en la Central Camionera y al Seminario Mayor.
Apuntó que además de las corporaciones de seguridad y auxilio, participaron las escuelas: Teresita Martin, la Secundaria Jaime Torres Bodet, trabajadores de la presidencia municipal y dependencias de gobierno.