La Mixteca 

Lamentan el olvido del campo

fertilizante-organico

*Fomentan el uso fertilizante orgánico para proteger la naturaleza

IGAVEC

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. – Los pocos incentivos que recibe el campo, ha provocado que las tierras sean abandonadas por los campesinos, quienes tienen que pagar un alto costo por fertilizantes, limitando sus ganancias, informó José Luis Oropeza Hernández, representante del Frente Indígena Campesino Democrático (FNIC-D).

Para reactivar las tierras, informó que desarrollan la primera etapa de un proyecto para fortalecer el mercado en la región Mixteca, fortaleciendo la producción, el mantenimiento y la gestión de planes.

María Rosa Márquez Cabrera, dirigente del Movimiento Nacional por la Esperanza, reconoció el interés que existe para que los productores tengan herramientas para seguir adelante y evitar que las tierras sean abandonadas.

“Hay un desánimo completo al campo por parte de las políticas oficiales. Los productores han sido utilizados y creemos que la solución a los problemas está en el propio campo, donde actualmente se trabaja y se invierte mucho, pero no se ve redituado” lamentó.

Comentó que las condiciones en las que están produciendo genera muchos gastos por la utilización indiscriminada de agroquímicos, los cuales dañan al suelo, las plantas y al ser humano, situación por la que buscan recuperar la cultura de respeto a la Madre Naturaleza.

Consideró que la tecnología se debe de llevar con el conocimiento de los pueblos y dar elementos para que estos no usen agroquímicos, por el costo y los daños que provoca los ecosistemas de la Mixteca.

“Enseñaremos a elaborar fertilizantes orgánicos; queremos que conozcan su producción y mejorar la calidad del producto para que se venda a un precio justo en el mercado y rinda el esfuerzo que realiza el campesino”, manifestó.

Márquez Cabrera, lamentó que los programas de gobierno estén más orientados apoyar a los grandes productores, cuando en el país el 70 por ciento son pequeños productores que no tienen apoyos y subsidios adecuados.

 

Leave a Comment